Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSalida-de-campo-para-conocer-las-evidencias-de-la-zona-de-subducción-que-existió-en-Colombia-hace-100-Millones-de-años
Seleccione su búsqueda
miig

 Salida de campo para conocer las evidencias de la zona de subducción que existió en Colombia hace 100 Millones de años

​Explicación de la litología de la Formación Abejorral por parte de los miembros del grupo EGEO. De izquierda a derecha: Lisbeth FOG, el profesor Agustín CARDONA, Dany MEJÍA y Santiago SERNA. Fotografía: Clara N. LEÓN, Servicio Geológico Colombiano.

Salida de campo para conocer las evidencias de la zona de subducción que existió en Colombia hace 100 Millones de años

Noticias

Por: Clara N. LEÓN MONTENEGRO

 

En el marco de la estrategia de Apropiación social del conocimiento científico del libro Geología de Colombia, liderada por la periodista científica Lisbeth FOG, se llevó a cabo entre el 7 y 11 de septiembre de 2018 una salida de campo a los municipios de Abejorral, en el sur del departamento de Antioquia, y Aguadas y Pácora, en el norte del departamento de Caldas.

 

Durante la salida de campo se visitaron las localidades donde investigadores realizaron los estudios que dieron origen al capítulo Cretaceous record of the switching from a Mariana to an Andeantype margin in the central cordillera of the colombian Andes con el objetivo de elaborar un artículo para un medio de prensa escrito de Colombia. Este capítulo fue liderado por el profesor Agustín CARDONA de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y miembro del Comité Científico del libro. Al profesor CARDONA lo acompañaron los estudiantes de pregrado Santiago SERNA y de maestría Dany MEJÍA, integrantes del Grupo de Investigación en Geología y Geofísica (EGEO). Por parte del Grupo Mapa Geológico de Colombia del Servicio Geológico Colombiano (SGC) participaron: Jorge GÓMEZ TAPIAS, Lisbeth FOG, Alejandra CARDONA, Nohora MONTES y Clara N. LEÓN.

 

En la salida de campo también se obtuvo material audiovisual (videos y fotografías) que será publicado en el mini sitio del libro Geología de Colombia (https://bit.ly/2OmqgCf).

 

A continuación se describen las actividades desarrolladas en la salida de campo:

 

Día 1: Sábado 8 de septiembre de 2018

 

Se hizo el corte geológico de Abejorral–Pantanillo donde se visitaron varios afloramientos de la Formación Abejorral y gabros y basaltos del Complejo Quebradagrande del Cretácico. Ese día, el profesor CARDONA y sus estudiantes mostraron las relaciones de campo entre estas unidades y el significado geológico de los resultados obtenidos a partir de los análisis en estas rocas.


Fotografía 2.JPG

Detrás de cámaras del video realizado al profesor Agustín CARDONA para el mini sitio del libro Geología de Colombia. De izquierda a derecha: Alejandra CARDONA, Lisbeth FOG, Santiago SERNA y el profesor Agustín CARDONA. Fotografía: Clara N. LEÓN, Servicio Geológico Colombiano.


Día 2: Domingo 9 de septiembre de 2018

 

Se visitaron varios afloramientos en las vías Aguadas–Sonsón y Aguadas–Pácora. De estos resalta un afloramiento de peridotitas serpentinizadas y basaltos almohadillados del Complejo Ofiolítico de Pácora que son la evidencia de la formación de corteza oceánica en la cuenca trasarco que existió en esa zona hace aproximadamente 100 millones de años (100 Ma).


Fotografía 3.jpg

Entrevista concedida por el profesor Agustín CARDONA y Jorge GÓMEZ TAPIAS al periodista Jorge Andrés RAMÍREZ de la emisora comunitaria Inmaculada Stereo. Fotografía: Alejandra CARDONA, Servicio Geológico Colombiano.


Día 3: Lunes 10 de septiembre de 2018

 

Gracias a la gestión de Lisbeth FOG, el día comenzó con una entrevista a los geólogos Agustín CARDONA y Jorge GÓMEZ en la emisora Inmaculada Stereo, emisora comunitaria del municipio de Aguadas, que es escuchada en el sur de Antioquia y norte de Caldas. Durante la entrevista, el profesor Agustín CARDONA contó a los oyentes como su trabajo en esa zona, que lleva aproximadamente dos años, busca reconstruir la historia del paisaje del occidente colombiano en los últimos 100 Ma y entender los procesos que han estado involucrados en la transformación del territorio. Por su parte, Jorge GOMÉZ habló sobre el trabajo que hace el Servicio Geológico Colombiano en beneficio de los colombianos y del libro Geología de Colombia. El espacio también fue aprovechado para explicar brevemente el quehacer de un geólogo y su importancia para el país.

 

Posteriormente se recorrió un tramo de la quebrada Campana, en la vía de Puente de oro a Pantanillo, en donde se observaron los conglomerados basales del Complejo Quebradagrande.

 

Vale la pena destacar que durante este trabajo se dieron los primeros pasos para realizar un proyecto conjunto entre los grupos de investigación reconocidos por Colciencias: EGEO y Mapa Geológico de Colombia del SGC con el propósito de construir tres o cuatro cortes geológicos de los Andes colombianos que acompañarían la nueva edición del Mapa Geológico de Colombia que se iniciará el próximo año.

 

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer