Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTaller-Geoquímica-de-rocas-asociadas-a-la-cordillera-Occidental
Seleccione su búsqueda
miig

 Taller Geoquímica de rocas asociadas a la cordillera Occidental

Fotografía 1. El profesor David BUCHS explicando un posible escenario de formación de las rocas volcánicas de arco y plateau oceánico en la cordillera Occidental de Colombia. Fotografía Alejandra CARDONA MAYORGA.

Taller Geoquímica de rocas asociadas a la cordillera Occidental

Noticias

Por: Nohora Emma MONTES y Gabriel RODRÍGUEZ

 

Del 13 al 16 de agosto de 2018, se realizó en la sede del Servicio Geológico de Medellín el taller "Geoquímica de rocas asociadas a la cordillera Occidental" a cargo del profesor David BUCHS de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), con el objetivo de discutir los resultados de la geoquímica relacionada con arcos magmáticos y rocas de plateau, con énfasis en los datos de los proyectos de cartografía geológica a escala 1:50 000 de las planchas 130 y 146. El taller fue organizado por el Grupo de Estudios Geológicos Especiales del Servicio Geológico Colombiano y el Grupo Mapa Geológico de Colombia de la Dirección de Geociencias Básicas de la Entidad.

 

El profesor BUCHS realizó sus estudios de pregrado en ciencias de la Tierra y doctorado y posdoctorado en geología en la Universidad de Lausanne (Suiza), es un geólogo de campo con experiencia en diferentes lugares del mundo que investiga la formación del Istmo de Panamá, el origen de secuencias ígneas acrecionadas, volcanismo oceánico intraplaca y de arco, procesos volcanoclásticos y formación de islas.

 

En el taller participaron profesionales del Servicio Geológico Colombiano de los grupos de Estudios Geológicos Especiales, Mapa Geológico de Colombia, Cartografía Geológica de la Dirección de Geociencias Básicas y del grupo de Investigación y Exploración de Recursos Minerales Metálicos de la Dirección de Recursos Minerales. La primera parte se realizó durante los días 13 y 14 de agosto en la sala de reuniones de la sede Medellín (Fotografía 1) y para la segunda parte se realizó una salida de campo los días 15 y 16 de agosto, a Santa Fe de Antioquia, allí se visitaron diferentes afloramientos en la cordillera Occidental formados en un ambiente de arco volcánico y de plateau oceánico (Fotografía 2).

 

Fotografía 2.jpg

Fotografía 2. Participantes del taller. De izquierda a derecha: Rosa Amelia PARRA CARTAGENA, Jorge GÓMEZ TAPIAS, profesor David BUCHS, Nohora Emma MONTES RAMÍREZ, Gabriel RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan Ramón PELÁEZ GAVIRIA, Carlos Mario CELADA ARANGO, José Gilberto BERMÚDEZ CORDERO, Tomás CORREA RESTREPO y Álvaro NIVIA GUEVARA. Fotografía Alejandra CARDONA MAYORGA.


El lunes 13 de agosto de 2018 en la mañana se discutió sobre los fundamentos de geoquímica de rocas ígneas, clasificación de rocas oceánicas, elementos mayores y elementos traza. En la tarde del 13 y en la mañana del martes 14 de agosto de 2018 se hizo una sesión práctica con los datos de geoquímica de las planchas 130 y 146. Durante esta sesión se logró comprobar el contexto geológico y la petrografía de las muestras; verificar la calidad analítica; organizar los datos y calcular la composición en base anhidra; calcular el número de magnesio; normalizar elementos; calcular la razón de elementos y realizar diagramas multielementos normalizados; verificar la alteración de las muestras con base en valores LOI, CaO y K2O sospechosos; crear grupos geoquímicos utilizando elementos traza inmóviles en diagramas multielementales normalizados XLS para agrupar muestras de afinidad similar; clasificar las muestras por grupo con diagramas TAS y Nb/Y vs Ti/Zr, AFM, SiO2 vs FeO/MgO y SiO2 vs K2O; comparar las principales variaciones de los elementos entre los grupos; entre otros. En cada uno de los pasos de la sesión práctica se hizo una discusión de los resultados obtenidos con todo el grupo. En la tarde del martes 14 de agosto se habló de los depósitos volcanoclásticos subaéreos, volcanoclásticos submarinos y la clasificación e interpretación de las rocas volcanoclásticas. Estas sesiones teóricas fueron grabadas en video y una vez editadas serán subidas a la cuenta de YouTube del Servicio Geológico Colombiano únicamente para los funcionarios de la institución.

 

El miércoles 15 de agosto de 2018, en la salida de campo, se hizo el corte de Altamira donde se visitaron afloramientos del Grupo Barroso: lahares, contacto de lavas almohadilladas con tobas del plateau oceánico y una secuencia volcanoclástica de lahares y capas de lapilli acrecional.

 

El jueves 16 de agosto de 2018 se hizo el corte geológico de Caicedo. Allí se visitaron los basaltos de arco y vulcanitas de Caicedo en los puntos con datación, cuerpos intrusivos menores de gabros, Tonalita de La Noque y una franja de milonitas formada a partir de la tonalita. Durante la salida de campo se discutieron las diferentes litofacies encontradas relacionadas con los análisis geoquímicos de las rocas y las estrategias de muestreo para este ambiente tectónico (Fotografía 3).


Fotografía 3.jpg

Fotografía 3. Discusión de campo del profesor David BUCHS y el coordinador de los proyectos del grupo Estudios Geológicos Especiales de Medellín Gabriel RODRÍGUEZ.

 

Como principal resultado del taller se formularon hipótesis para explicar la coexistencia de rocas volcánicas de arco y plateau oceánico en la cordillera Occidental. Además, se disiparon dudas sobre las unidades geológicas de las planchas 130 y 146.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer