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Por: Daniela MATEUS ZABALA, Yuly Tatiana VALENCIA MORALES y Jorge GÓMEZ TAPIAS
Del 16 al 20 de octubre de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Tequendama, el "Taller Fundamentos de tectónica y escritura de textos" para los autores del libro The Geology of Colombia del Servicio Geológico Colombiano (SGC). El taller tuvo el objetivo de mejorar el nivel de los capítulos que serán sometidos a revisión teniendo en cuenta que es un libro arbitrado por pares académicos del más alto nivel.
Este taller fue dictado por el profesor Victor A. RAMOS, profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires y especialista en tectónica de los Andes con más de 40 años de experiencia, autor de más de 200 publicaciones, editor de revistas como la Journal of South American Earth Sciences y Andean Geology, y a quien recientemente le fue otorgado el Premio Lenovo 2017 por la Academia Mundial de Ciencias (http://nexciencia.exactas.uba.ar/premio-lenovo-twas-2017-victor-ramos-geologia).
En total 24 funcionarios de los grupos de trabajo de Exploración de Recursos Geotérmicos, Geología de Volcanes de las sedes Bogotá, Popayán y Manizales, Estudios Geológicos Especiales de la Sede Medellín, Tectónica, Evaluación y Monitoreo de la Actividad Sísmica, Cartografía e Investigación Geológica y Geomorfológica, Investigaciones Geodésicas Espaciales GeoRED, Observatorio Vulcanológico de Manizales, Dirección de Hidrocarburos y Mapa Geológico de Colombia asistieron al tercer taller de los cuatro programados para autores del libro.
Desarrollo de las sesiones
Durante el taller el profesor RAMOS ofreció a los asistentes 3 días de charlas magistrales sobre la generación del magmatismo y sus características en diferentes ambientes tectónicos, estilos estructurales y cuencas sedimentarias. Los dos días siguientes los autores tuvieron la oportunidad de comentar con el profesor sobre los principales aspectos a considerar a la hora de escribir un artículo científico y de presentar sus avances en investigación.
Primer día: Asociaciones petrotectónicas
El lunes 16 de octubre, se dio inicio al taller con la revisión de las asociaciones petrotectónicas (conjunto de rocas con afinidades comunes que expresan un proceso tectónico particular), en donde se relacionó el régimen tectónico regional (si es de carácter compresional o extensional), el tipo de estructuras volcánicas y el magmatismo desarrollado.
Luego, se revisaron conceptos de tectónica local, resaltando la importancia del empalme entre los mecanismos focales y la disposición y el tipo de movimiento de las estructuras locales, que condicionan el emplazamiento de los cuerpos intrusivos y el posicionamiento de edificios volcánicos.
El profesor RAMOS habló sobre el régimen térmico, tipo de magmatismo y procesos desarrollados y en las zonas de subducción tanto jóvenes, como maduras. Explicó el comportamiento geoquímico de los elementos, su distribución en la corteza y el manto y lo relacionó con procesos de diversificación magmática. Posteriormente, habló de las asociaciones petrotectónicas y los procesos dados en márgenes destructivas, conservativas y constructivas (Fotografía 1).
Fotografía 1: El profesor Victor A. RAMOS durante su presentación en el primer día de taller, hablando sobre la colisión de dorsales sísmicas en zonas de subducción.
Segundo día: Estilos estructurales
El martes 17 de octubre, el profesor RAMOS relacionó los regímenes tectónicos regionales con los estilos estructurales (grupo de estructuras relacionadas que se distingue de otro grupo comparable y que pertenecen a un lugar y edad de formación) y sus implicaciones en la estratigrafía local. Inicialmente, explicó los principios básicos de estilos estructurales dando ejemplos tanto de Suramérica como en los Apalaches. Luego explicó cómo se relacionan los regímenes tectónicos y estilos estructurales con el flujo térmico, los cambios isostáticos y la topografía. Habló de los tipos de fallas y de pliegues que se desarrollan dependiente del estilo estructural imperante, así como de las implicaciones de una apropiada identificación de las estructuras en el registro estratigráfico. Adicionalmente, explicó como la interacción entre el estilo tectónico imperante y el clima local condiciona las tasas de erosión y el modelamiento del paisaje usando ejemplos en los Andes.
Durante el taller el profesor habló de la importancia de balancear las secciones estructurales teniendo en cuenta el estilo estructural, la profundidad de despegue, la estratigrafía y espesor de los estratos y la dirección de transporte tectónico y si hay o no inversión tectónica. Posteriormente, discutió los modelos de tectónica extensional, explicando tanto el rift mecánico, como el térmico, dio algunos ejemplos en el mundo. Por otro lado, explicó la relación que existe entre el ángulo de subducción y el gradiente geotérmico con el tipo de estilo estructural desarrollado en el arco y en las cuencas adyacentes.
Tercer día: Clasificación tectónica de cuencas sedimentarias
El miércoles 18 de octubre, el taller estuvo dirigido a la clasificación tectónica de cuencas sedimentarias, enfocándose en los Andes. De esta manera, el profesor RAMOS señaló los tipos de cuencas desarrollados en ambientes divergentes, ambientes de intraplaca, ambientes convergentes, ambientes híbridos y en ambientes transformantes. También explicó los mecanismos y tipos de subsidencia existentes, introduciendo la técnica de backstripping como una forma de calcular la subsidencia con base en los efectos tectónicos y térmicos que remueve el efecto de la carga sedimentaria y dio algunos ejemplos de curvas de subsidencia.
Posteriormente, señaló los tipos y mecanismos de formación de las cuencas en los Andes, vinculándolo con el clima local, la erosión y la sedimentación.
Al finalizar el día y como parte del ciclo de conferencias Miércoles de la Geología, organizado por la Sociedad Colombiana de Geología, el profesor RAMOS presentó la charla "La Orogenia Gondwánica en los Andes Centrales: Implicancias para los Andes septentrionales", la cual contó con un asistencia masiva (Fotografía 2)
Fotografía 2: Presentación del profesor RAMOS en el ciclo de conferencias Miércoles de la Geología.
Cuarto día: Consejos a la hora de desarrollar un capítulo para The Geology of Colombia
En la primera parte del día, el profesor RAMOS cerró el tema de cuencas sedimentarias hablando sobre el ciclo orogénico Andino, las cuencas andinas de intraarco, interarco y cuencas marginales, el flujo térmico en estas, sus sistemas de depósito, y proporcionó ejemplos adicionales en otras partes del mundo.
Posteriormente, el profesor ofreció a los asistentes ejemplos de otros países de la región que poseen libros de su geología, resaltando las ventajas y desventajas de la presentación de la información en uno. Adicionalmente, dio algunas bases a considerar a la hora de escribir los capítulos del libro: las secciones que deben contener y el orden en que deben ser escritas, la selección tanto del título como de las palabras clave, el contenido de la introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. También habló de la importancia de las imágenes y su calidad y algunas otras consideraciones como el uso de datos suplementarios.
Finalmente, en la sesión de la tarde, los editores Jorge GÓMEZ TAPIAS y María Fernanda ALMANZA MELÉNDEZ realizaron la presentación del proyecto "The Geology of Colombia", exponiendo los capítulos y los investigadores involucrados, el arbitraje, la indexación por parte de Colciencias y Thompson Reuters y la ambiciosa estrategia de Apropiación social del conocimiento científico que se hará del libro.
Fotografía 3: Apoyo a autores convocados. A la izquierda, Myriam Carlota LÓPEZ de la Dirección de Geociencias Básicas y a la derecha, el profesor Victor A. RAMOS.
Quinto día: Apoyo a autores del Servicio Geológico Colombiano
Para finalizar con el taller, el viernes 20 de octubre los autores y coautores de los capítulos pudieron presentar al profesor RAMOS y demás asistentes, sus resultados e interpretación parcial de datos, dándose un espacio para la discusión y retroalimentación de los mismos (Fotografía 3). Finalmente, los asistentes manifestaron su satisfacción con el taller no solo con relación al impacto que este tiene para la preparación del capítulo, sino también para su desempeño profesional. Se destaca, además, que dada la dinámica de estas sesiones diarias los asistentes pudieron resolver sus dudas y recibir aclaraciones de conceptos por parte del profesor RAMOS (Fotografía 4).