Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTercera-Reunión-Nacional-de-Geotermia-2018
Seleccione su búsqueda
miig

 Tercera Reunión Nacional de Geotermia 2018

​ Asistentes al curso de inclusiones fluidas             

Tercera Reunión Nacional de Geotermia 2018

Noticias

Del 10 al 15 de Diciembre se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano (SGC), la tercera Reunión Nacional de Geotermia (RENAG 2018), evento organizado por la Asociación Colombiana de Geotermia (AGEOCOL) y apoyado por el SGC y LaGeo, empresa dedicada a la producción de energía eléctrica  de El Salvador, país en donde el 25% de la energía es generada a partir de fuente geotérmica.

Durante dicha semana se realizaron dos cursos cortos pre-evento a cargo de la geóloga Elizabeth Torio (curso de Inclusiones Fluidas) y la ingeniera química Maria Inés Magaña (curso de gases difusos), ambas trabajadoras de la empresa LaGeo de El Salvador.


            2.jpg

                                                                                               Asistentes al curso de gases difusos  


Simultaneo al curso de gases difusos, se realizó un taller sobre la regulación de geotermia, tomando casos de estudios de otros países, dirigido por Luis Gutiérrez-Negrín de México, experto en geotermia y el Pablo Aguilera, presidente de AGEOCOL. Este evento se realizó en las instalaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y contó la participación de entidades estatales como la UPME, y miembros del ministerio de Minas, la ANLA y el SGC.


3.jpg

                                                                                                   Asistentes al taller de regulación


Del 12 al 14 de diciembre, el evento principal contó con la participación de más de 60 personas y con un total de 34 exposiciones referente a temas de legislación, comunidades, ciencia y tecnología e inclusión de nuevo talento humano al desarrollo geotérmico. Se tuvo la participación de los integrantes del grupo de geotermia del SGC, miembros de AGEOCOL, la UPME, Universidad de Medellín, Universidad del Valle, Universidad del Cauca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Reikiavik de Islandia, CHEC-EPM, ENEL Green Power, el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de Chile, Dewhurst Group de USA, La Geo de El Salvador, Trade Bridge y expositores independientes.


4.jpg

                                                                                                             Asistentes a RENAG 2018


Durante el evento se desarrollaron paneles de discusión y mesas de trabajo donde se expusieron las principales barreras para el desarrollo de la geotermia desde lo legal, social y la investigación y se propusieron ideas para la superación de dichos obstáculos. Como resultado, cada mesa de trabajo desarrolló una hoja de ruta que será ejecutada durante el 2019.

Al final de la jornada del día viernes, y partiendo de las ideas propuesta en las discusiones, talleres y mesas de trabajo, se redactó una declaración ante la sociedad Colombiana donde se expone la importancia de la geotermia en el mundo como energía limpia (renovable y constante) y la necesidad de avanzar y fortalecer la investigación de los recursos geotérmicos del país dado el favorable contexto geológico de Colombia. De igual manera, se propusieron 6 estrategias para superar barreras referentes al desarrollo de la geotermia en el país: 1. Establecer un grupo de acción para el trabajo continuo y conjunto con reuniones frecuentes y coordinadas. 2. Cuantificar el potencial exploratorio y energético de la geotermia en Colombia. 3. Capacitar al recurso humano. 4. Actividades de socialización. 5 Identificar, socializar y proponer alternativas para los faltantes encontrados en la regulación y 6. Explorar las oportunidades de participación en política pública.

En la dirección https://www.ageocol.org/ se puede descargar la declaración.

Se destaca el reconocimiento hecho a la Química Claudia Alfaro, coordinadora del grupo de geotermia del SGC, por el esfuerzo y la labor que ha desempeñado en  la investigación de la geotermia del país, siendo así, la primera miembro honorable de AGEOCOL


5.jpg

                    Reconocimiento a la química Claudia Alfaro, funcionaria del SGC, por sus aportes al conocimiento de la geotermia en el país.


El día 15 de diciembre, se realizó la salida de campo al sistema geotérmico de Paipa, liderada por miembros del Grupo de Geotermia del SGC, durante el recorrido se explicaron las partes del sistema geotérmico así como los estudios realizados por integrantes del equipo de trabajo, para la formulación del modelo conceptual. Se inició el recorrido en lo alto del cerro plateado (Anticlinal de Tibasosa-Toledo) donde se tiene una vista panorámica de la mayor parte del sistema geotérmico y donde se pudo observar las principales estructuras volcánicas del sistema. El recorrido continuó haciendo paradas en las principales zonas de descarga de manantiales termales, incluyendo los de alta y baja temperatura.


6.jpg

                                                                             Asistentes a la salida de campo del sistema geotérmico de Paipa

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer