Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksTesoros-paleontologicos-custodiados-por-el-Servicio-Geologico-Colombiano-estaran-en-exposicion-de-dinosaurios-en-Bogota
Seleccione su búsqueda
miig

 Tesoros paleontológicos custodiados por el Servicio Geológico Colombiano estarán en exposición de dinosaurios en Bogotá

​​Fósil cráneo del Callawayasaurus colombiensis - Servicio Geológico Colombiano​​​

Tesoros paleontológicos custodiados por el Servicio Geológico Colombiano estarán en exposición de dinosaurios en Bogotá

Noticias

Bogotá, Colombia, 28 de julio de 2023


La exhibición de estas ​piezas se realizará en el marco de dos exposiciones gratuitas sobre dinosaurios organizadas por el Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes, y que van hasta el 26 de agosto.

La serpiente más grande jamás encontrada en el planeta y uno de los pocos dinosaurios herbívoros de cuello largo y gran tamaño que se han encontrado en Suramérica, hacen parte de los tesoros paleontológicos con los que el SGC participará.



Bogotá, 28 de julio de 2023. Hasta el 26 de agosto, el Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes tendrá en el Centro Cívico Uniandes dos exposiciones gratuitas para explorar el fascinante mundo de los dinosaurios y su relación con Colombia: Dinosaurios entre nosotros, una colaboración con el Museo de Historia Natural de Nueva York en la que los visitantes podrán disfrutar de infografías y dibujos que muestran los dinosaurios en Norteamérica; y Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra, un recorrido a través de las eras geológicas dentro de nuestro territorio con estructuras y modelos a escala real, fósiles, y simulaciones interactivas, entre otros.


Como la entidad encargada de proteger el patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) participará en Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra con una serie de piezas paleontológicas e ilustrativas sobre fascinantes especímenes que habitaron nuestro territorio hace millones de años y que, en algunos casos, solo han sido hallados aquí. Estos son:

Perijasuarus lapaz 


Este dinosaurio saurópodo (herbívoro de gran tamaño y de cuello largo) vivió hace aproximadamente 175 millones de años y es una especie endémica del Jurásico de Colombia (que solo se ha encontrado aquí). Sus restos (el fragmento de una vértebra torácica que mide cerca de medio metro de ancho y largo) fueron hallados en 1943 en rocas de la Serranía del Perijá, departamento del Cesar, por geólogos de la petrolera Tropical Oil Company, y llevados posteriormente a la Universidad de California en Berkeley. Internacionalmente, la existencia de ese fósil fue conocida solo hasta 1955, a través de una publicación en el Journal of Paleontology. Antes de este hallazgo se creía que, en Suramérica, los dinosaurios saurópodos solo habían existido en la Patagonia, Argentina. El fósil original está albergado en el Peabody Museum de la Universidad de California, y su réplica, que será exhibida en Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra, reposa en el Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’ del SGC. 

​Titanoboa cerrejonensis 


​Titanoboa cerrejonensis


Esta es la serpiente más grande jamás encontrada en el planeta. Se estima que vivió hace 60 millones de años en La Guajira y solo se ha encontrado en nuestro país. Medía hasta 15 metros de largo, pesaba 1.000 kilogramos y su diámetro era aproximadamente de 1 metro. Sus restos fueron hallados en 2007, en rocas del Paleoceno de Colombia, expuestas en la mina a cielo abierto El Cerrejón. Se ha constituido como la especie representativa de la gran diversidad de nuevos reptiles y plantas fósiles hallados en el Yacimiento Paleontológico de El Cerrejón, que incluyen tortugas gigantes podocnemídidas, cocodrilos dirosáuridos, peces pulmonados y diversas plantas de las familias Araceae y Menispermaceae. En el Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’ del SGC están los fósiles de varias vértebras (algunas articuladas) y restos de costillas con los que se describió esta serpiente. En la exposición Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra, habrá una reconstrucción artística a escala real de la Titanoboa cerrejonensis, la cual es parte de la ilustración original realizada por Jason R. Bourque del Museo de Historia Natural de Florida, y que fue una de las imágenes altamente difundidas en los medios a nivel intencional con las que se divulgó este descubrimiento. 


Callawayasaurus colombiensis 

Este reptil marino de cuello largo vivió hace aproximadamente 130 millones de años y fue uno de los dos especímenes fósiles hallados en 1945, en rocas de la loma La Catalina del municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Medía ocho metros de largo, de los cuales tres eran el cuello, y pesaba cuatro toneladas, el equivalente a lo que aproximadamente pesan cuatro automóviles. Esta especie del Cretácico Temprano fue descrita originalmente en 1962 y se asoció a las formas de plesiosaurios de la familia de los elasmosaurios del centro de Norteamérica (en el género Aldazasaurus). Posteriormente, en 1999, fue asignada al género Callawayasaurus, aunque actualmente se está trabajando en la revisión de esta asignación. El hallazgo no solo fue profundamente significativo para la paleontología de reptiles marinos a nivel mundial, sino que permitió reconocer la existencia de un nuevo, muy diverso y exuberante yacimiento paleontológico1 de importancia internacional, conocido hoy como el ‘Lagerstätte del Alto Ricaurte’. Los restos originales (cuerpo completo) de este Callawayasaurus colombiensis están en el Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’ del SGC y, en Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra​, se exhibirá una réplica del cráneo.


Ammonitoceras giganteum


Ammonitoceras giganteum

El espécimen fósil de este molusco cefalópodo con caparazón, extinto hace unos 66 millones de años, fue hallado por el naturalista neerlandés Peter Hans Creutzberg en los años sesenta, en rocas del Cretácico Temprano ubicadas en área rural del municipio de Guane, Santander. Esta forma paleontológica, descubierta y descrita cie​ntíficamente por primera vez en Colombia, no solo es llamativa por su gran tamaño (5 o 7 veces mayor respecto a otras formas paleontológicas reportadas para el mismo intervalo de tiempo geológico), sino también porque pertenece a un grupo de amonitas cuya concha tiene un enrollamiento (la manera como se construye la espiral de la concha) poco típico o irregular (amonitas heteromorfas). La réplica de este fósil, que reposa en las colecciones del Nationaal Natuurhistorisch Museum de Países Bajos, estará exhibida en Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra.



Notas para los editores


En las exposiciones organizadas por el Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes, el SGC participará con réplicas o piezas ilustrativas de los especímenes mencionados para garantizar la conservación de los ejemplares originales. 


Más información sobre las exposiciones Dinosaurios entre nosotros y Colombia, el país con más dinosaurios de la Tierra, aquí



Sobre el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” del SGC


El Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” del SGC alberga una extensa colección de rocas, minerales y fósiles de inmensa diversidad. Su función primordial consiste en investigar, conservar y custodiar las colecciones científicas, geológicas y paleontológicas de la Entidad, así como acompañar y asesorar a diferentes instituciones y entidades en torno a la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación. Personas de todas las edades pueden visitar de forma gratuita las instalaciones del Museo en sus tres sedes: Bogotá (Diagonal 53 # 34 - 53), Medellín (Calle 75 # 79A - 51,) y Cali (​Cra. 97A # 15A - 79). El Museo presta sus servicios al público general los días hábiles de martes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua; y el último sábado de cada mes, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada para visitantes particulares o en pequeños grupos no requiere cita previa (consulte la programación del Museo aq​uí); mientras que los grupos de más de 15 personas o grupos de colegios o universidades interesados en una visita guiada, pueden agendar su cita aquí.​



---------------

1Uno de los términos que se emplean para ​referirse al lugar en cuyas rocas se alberga, de forma natural, una cantidad significativa de fósiles, o en las que éstos se preservan de manera excepcional.