Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Foto: Asistentes a la VII Reunión Nacional de Geotermia. / David Amado Pinto.
Durante cinco días, expertos en geotermia de Colombia y del mundo se reunieron en la sede del Servicio Geológico Colombiano para compartir avances, retos y fortalecer alianzas en torno al aprovechamiento sostenible de esta fuente de energía renovable. Esto es lo que dejó la VII Reunión Nacional de Geotermia.
Del 5 al 9 de mayo pasados, la sede central del Servicio Geológico Colombiano (SGC) abrió sus puertas a la VII Reunión Nacional de Geotermia (RENAG 2025), un encuentro organizado por la Asociación Colombiana de Geotermia (AGEOCOL) que, desde 2016, busca promover el desarrollo sostenible de la energía geotérmica en Colombia, fomentar el intercambio de conocimientos entre expertos del sector y fortalecer alianzas estratégicas entre la academia, el Estado y el sector.
En esta edición, el evento reunió a más de 130 asistentes nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Ucrania, Israel, India, Brasil y Canadá, así como representantes de nueve instituciones académicas como la Universidad de Quebec, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Los Andes, y entidades como Ecopetrol, ICPET, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y compañías del sector como Halliburton, Ormat, Baker Hughes, GaiaEnergy, Petroseismic, Neoil, Dewhurst, Sequent, entre otras.
Durante la apertura del evento, el director general del SGC, Julio Fierro Morales, recordó que bajo nuestros pies hay una fuente de energía limpia y firme que no depende del clima y que, en términos humanos, está allí “para siempre”. “Colombia tiene 25 focos volcánicos activos y no hemos generado ni un solo kilovatio a partir de geotermia de alta entalpía. Es hora de cambiar eso”, enfatizó.
Foto: Julio Fierro Morales (Director general del SGC), Julian Flores (MinEnergía - Dirección de Hidrocarburos), Vietnam Pereira (Embajada Alemana), Jesús Bernardo Rueda Gutiérrez (SGC - AGEOCOL).
A lo largo de las cinco jornadas se presentaron 48 ponencias técnicas, dos paneles estratégicos, tres pósteres académicos, además de dos talleres pre-evento y una salida de campo al sistema geotérmico de Paipa, liderados por el Grupo de Investigación en Geotermia del SGC y la compañía Seequent. La agenda incluyó también un taller internacional a cargo de Marit Brommer, directora ejecutiva de la Asociación Geotérmica Internacional.
Las temáticas abordadas incluyeron exploración y modelamiento geotérmico, usos directos de la geotermia, investigación en cuencas sedimentarias, y regulación y percepción social de la geotermia. Aquí cinco reflexiones que dejó RENAG 2025.
1. La geotermia en Colombia: más de 15 años de investigación
Uno de los mensajes más reiterados durante RENAG 2025 fue que Colombia no comienza de cero en geotermia. El país cuenta con más de 15 años de investigación liderada por el Servicio Geológico Colombiano y universidades aliadas. Gracias a este trabajo, se han caracterizado zonas con potencial geotérmico en regiones volcánicas, más allá del uso turístico de aguas termales. Estudios geológicos, geoquímicos, hidrogeológicos y geofísicos han permitido conocer a fondo gradientes térmicos, flujos de calor y propiedades del subsuelo, información clave para futuros proyectos. Este legado posiciona a Colombia en un punto estratégico para aprovechar esta fuente de energía limpia, firme y constante.
Foto: Eliana Mejía, coordinadora del Grupo de Geotermia del SGC.
Con más de 130 asistentes, RENAG 2025 reafirmó su papel como plataforma clave para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de alianzas en torno a la energía geotérmica. Investigadores, reguladores, empresarios y funcionarios compartieron experiencias, discutieron avances normativos y exploraron oportunidades de cooperación científica. La diversidad de enfoques —desde la exploración hasta la política pública— permitió articular un panorama integral del estado actual del sector. Además, RENAG brindó visibilidad a nuevos jóvenes investigadores: estudiantes que presentaron sus proyectos, fortaleciendo así la comunidad científica geotérmica.
3. Geociencia al servicio de la transición energética
El SGC presentó varias ponencias sobre su trabajo en zonas volcánicas y sedimentarias. Destacaron intervenciones como las de Eliana Mejía, coordinadora del Grupo de Geotermia del SGC, quien explicó el papel del conocimiento del subsuelo en la transición energética. También participaron investigadoras como Daniela Guerrero y Guido Conto-Echeverría, con aportes en interpretación geofísica y medición de flujos de CO₂.
4. Visión internacional y mirada regional
5. El reto: integrar actores y acelerar la regulación
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) participaron activamente con actualizaciones sobre normativa, permisos y fuentes no convencionales. Aunque hay avances, persiste el desafío de generar un marco regulatorio más adecuado, que incentive el desarrollo de proyectos piloto.
RENAG 2025 dejó en evidencia que Colombia cuenta con el conocimiento técnico, un creciente interés del sector privado y un potencial geotérmico significativo para avanzar hacia una nueva etapa: aprovechar el calor del subsuelo como una fuente de energía limpia, constante y producida localmente.