Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksregistro-de-fosiles-en-el-servicio-geologico-colombiano
Fósiles del SGC
Seleccione su búsqueda
miig

 ¿Tiene algún fósil en su poder? El Servicio Geológico Colombiano invita a registrarlo

Cráneo de un Callawayasaurus colombiensis

¿Tiene algún fósil en su poder? El Servicio Geológico Colombiano invita a registrarlo

Noticias


  • Hasta el 31 de julio, instituciones públicas y privadas, museos, colecciones comunitarias e individuos que tengan piezas paleontológicas deberán solicitar ante la entidad el proceso de registro.


  • Los fósiles son restos de animales y plantas que se formaron hace millones de años, los cuales nos ayudan a reconstruir la historia natural del mundo y tienen un potencial de investigación.


  • ​Colombia cuenta con una gran diversidad de piezas paleontológicas, de gran relevancia internacional.

 

Bogotá, 24 de abril de 2023. El Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de la protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico Nacional, está liderando el proceso de registro de aquellos fósiles que estén en poder de personas, museos, colecciones comunitarias o instituciones públicas y privadas, con el fin de identificar, valorar y proteger este patrimonio de todos los colombianos y consolidar así el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP).

 

Antes del 31 de julio, quienes tengan uno o más fósiles en su poder deberán enviar un correo a tramitespatrimonio@sgc.gov.co manifestando su voluntad de hacer el registro junto con su información de contacto (nombre y teléfono). Como respuesta, los expertos del SGC contactarán al solicitante para identificar la pieza o colección a registrar, detallar sus características y continuar el proceso de registro.


 

¿Por qué es tan importante conservar los fósiles del país?


Los fósiles son restos de animales y plantas que se formaron hace miles o millones de años, los cuales nos ayudan a reconstruir la historia natural del mundo y que tienen un potencial de investigación que podría dar claridad sobre algunas problemáticas actuales. Su pérdida o daño impediría generar nuevo conocimiento y el disfrute de ese legado.

 

Colombia cuenta con una gran diversidad de piezas paleontológicas de relevancia internacional. Gracias a los estudios paleontológicos sabemos qué fauna habitó el país hace miles de años, por ejemplo, perezosos gigantes de aproximadamente 3,5 metros de alto, o gonfoterios (conocidos popularmente como mastodontes) de casi 5 toneladas, ejemplares que se pueden ver en el Museo Geológico Nacional.


Nuestra riqueza paleontológica es tal que el yacimiento paleontológico de la provincia del Alto Ricaurte (Boyacá) fue incluido, en 2022, en el ranking mundial de los primeros 100 sitios de importancia geológica en el mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). En esta zona se han encontrado fósiles únicos y relevantes para la ciencia como el Callawayasaurus colombiensis.


 
¿Qué ventajas tiene iniciar este proceso de registro?

 Registrar una pieza o colección paleontológica ante el SGC no implica tener que entregarla ni ninguna sanción. Por el contrario, es un proceso que busca identificar este patrimonio de todos los colombianos de tal for​ma que sea posible consolidar un inventario nacional, dimensionar con datos exactos la riqueza que tenemos y protegerla. Además, quien registre un fósil o colección podrá ser parte de la Red Nacional de Museos y Colecciones Geológicas y Paleontológicas, recibirá apoyo en la gestión de las piezas y tendrá acceso a instructivos y manuales de buenas prácticas.


Además, si como país tenemos inventariadas las piezas y colecciones paleontológicas que existen, podemos hacer un seguimiento de estas y facilitar que, en caso de que sean hurtadas, sea mucho más factible recuperarlas.

 

¿Qué rol juega el SGC en la protección de los fósiles?


El Decreto 1353 de 2018, que reglamenta la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico de la Nación, dispuso que el Servicio Geológico Colombiano por intermedio del Grupo de trabajo Museo Geológico es la entidad responsable de velar por la protección de este patrimonio, lo que incluye consolidar el inventario nacional de piezas geológicas y paleontológicas de Colombia. 


El Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP) tiene como objetivo conformar el listado de las piezas, colecciones y lugares de interés geológico de Colombia para identificar el patrimonio nacional de este tipo y garantizar su conservación y protección. Hasta el momento se han registrado 19.471 piezas pertenecientes a diferentes instituciones y particulares de todo el país.

 

Una de las estrategias de protección del patrimonio geológico y paleontológico es el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez", que alberga alrededor de 40.000 piezas de una inmensa diversidad. Su función primordial consiste en adquirir, conservar, investigar, gestionar y custodiar las colecciones geológicas y paleontológicas del SGC. Personas de todas las edades pueden visitar de forma gratuita las instalaciones del Museo (Dg. 53 # 34 - 53, Bogotá), los días hábiles de martes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en jornada continua y el último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada para visitantes particulares o en pequeños grupos no requiere cita previa (consulte la programación del Museo a​quí), mientras que los grupos de más de 15 personas o grupos de colegios o universidades interesados en una visita guiada, pueden agendar su cita aquí.​


 

Procesos de conservación de fósiles en el SGC



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer