Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksversion-final-Plan-estrategico-del-conocimiento-geocientifico-2022-2032
Seleccione su búsqueda
miig
​Comiurab​a. Fotografía por Jaír Ramírez, proyecto GeoRED

 Plan estratégico del conocimiento Geocientifico del territorio colombiano 2022-2032 versión final

Noticia plan estratégico del conocimiento geocientífico 2022 - 2032

​​​​

Plan estratégico del conocimiento Geocientifico del territorio colombiano 2022-2032 versión final

Noticias




La formulación y ejecución de planes estratégicos a diez años se ha constituido en un proceso importante en la ya centenaria historia del Servicio Geológico Colombiano. El primero de esos planes fue presentado en 2014, se llevó exitosamente a ejecución y hoy se presenta un nuevo plan estratégico para la vigencia 2022-2032. 


Durante las épocas de la Comisión Científica Nacional (1916-1938) y del Servicio Geológico Nacional (1938-1968) la institución no tenía la capacidad de hacer planes de mediano o largo plazo. Las necesidades urgentes del país, en materia de recursos minerales, obligaban a acomodarse a las circunstancias del momento, y a aplazar, incluso, los programas en ejecución para responder a requerimientos del Gobierno nacional. Fue así como en las décadas de 1940 y 1950, la búsqueda de minerales de hierro y de caliza movilizó gran parte de los esfuerzos institucionales. Posteriormente, se hicieron planes anuales siguiendo programas establecidos. 


El Servicio Geológico Colombiano tiene hoy la suficiente cultura de planeación y gestión, así como la estructura interna para proponer el plan estratégico para el período 2022–2032. Este nuevo plan no es producto del trabajo de algunas personas o grupos de la institución, es una construcción de todos los estamentos, en un proceso que duró un año y medio. Todos los proyectos fueron discutidos internamente en las direcciones técnicas y en mesas de concertación, luego fueron publicados en la página web para consulta al público y discutidos públicamente en jornadas para la construcción del plan estratégico. 


Finalmente, la Jornada para la construcción del Plan estratégico del conocimiento geocientífico 2022-2032 reunió a todos los interesados, internos y externos, en un día de trabajo donde se hicieron preguntas y sugerencias al documento definitivo. 


El Servicio Geológico Colombiano entrega con orgullo este Plan estratégico del conocimiento geocientífico del territorio colombiano 2022-2032, que servirá de guía a la institución durante los próximos diez años.





Oscar Paredes Zapata 
Director general 
Servicio Geológico Colombiano ​