Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkscelebracion-dia-nina-mujer-en-la-ciencia
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​

 Celebración día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia


Celebra con nosotros el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Crónica Telúricas Edición 1



A lo largo de la historia muchas mujeres han cambiado el rumbo de las ciencias, como la polaca Marie Curie, con sus descubrimientos en el campo de la radioactividad o la estadounidense Florence Bascom, considerada “geóloga pionera”, quien popularizó un método para analizar pequeños trozos de rocas con microscopios y luz.

Todas las áreas de conocimiento cuentan con mujeres que han logrado transformar sus disciplinas, pero por lo general sabemos muy poco de ellas, sobre sus logros y su historia. ¿Qué dirías, por ejemplo, si te preguntaran por el nombre de alguna científica colombiana?

En el Museo Geológico Nacional creamos un espacio para que jóvenes entre los 14 y los 18 años tengan un acercamiento a las ciencias y, en particular, a las geociencias a través de un diálogo cercano y descomplicado con investigadoras colombianas. Este espacio se llama Telúricas ‘Mujeres que hacen temblar el mundo con sus ideas’ y en él también reflexionamos sobre algunos sesgos de género en la academia. 

Este año, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Telúricas tendremos como invitadas a la vulcanóloga Marta Calvache, Directora Técnica de Geoamenazas; la geoquímica Gloria Prieto, Directora Técnica de Recursos Minerales; la paleontóloga Marcela Gómez, Coordinadora del Museo Geológico Nacional en un espacio moderado por la periodista científica Paula Grisales.

Este diálogo te permitirá tener un acercamiento inusual a la vida de estas grandes geocientíficas. Averiguaremos, por ejemplo, cuáles eran sus materias favoritas del colegio, cómo descubrieron que lo suyo era la ciencia, cuáles son los superpoderes que aplican en su trabajo, cuál es la aventura más audaz o descabellada que han hecho y qué es lo más divertido y lo menos divertido de la rama de las geociencias a la que se dedican. 

Sé parte de esta conversación, ¡tal vez podrías descubrir que lo tuyo también es la geología! Te esperamos el jueves 17 de febrero de 10:00 a.m. a 12:00 m. a través del canal de YouTube del Servicio Geológico Colombiano.




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer