Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksque-hacemos
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fósil de Miocochilius an​omopodus, exhibido en el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”.

 Qué hacemos



1. Conoce nuestras colecciones

El Museo cuenta con aproximadamente 50.000 piezas  de fósiles, rocas y minerales en sus colecciones; estos han sido colectados a través de diversos trabajos de campo e investigaciones.

1.1. Colección de fósiles

Esta colección se ha ido consolidando a partir de las diversas comisiones que el Museo ha liderado a lo largo de sus 78 años de existencia

Actualmente se realizan con frecuencia expediciones a los yacimientos fosilíferos identificados en el país para asesoría y algunas veces excavaciones  de fósiles para su estudio entre estos yacimientos están: Villa de Leyva (Boyacá), Desierto de La Tatacoa (Huila) y La Floresta (Boyacá).

Entre las comisiones históricas que han enriquecido la colección del Museo se destacan:

•    La Comisión de Vertebrados [hipervínvulo a Comisión de vertebrados] (1944, 1946 y 1949), liderada por José Royo y Gómez -primer director del Museo- y en la que también participó el paleontólogo Dr. Stirton.

•    La Comisión de la Universidad de Kyoto [hipervínvulo a Comisión de Kyoto] (1977) en la que participaron el Dr. Kondo Shiro y el Dr. Nogami Yasuo; dentro de los hallazgos se cuenta el “cementerio de monos”, cuyas piezas que fueron descritas en colaboración con la Universidad de Illinois.

•    La Comisión de la Universidad de Duke  e Ingeominas [hipervínvulo a Comisión de Duke] (1985 y 1992) en la que también participaron la Universidad de Oklahoma, el Museo de Historia Natural de Chicago, el Museo de Historia Natural de la Plata, el Instituto de Estudios sobre los Orígenes Humanos de Berkley y la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

1.2. Colección petrográfica

La Colección petrográfica del Museo  es el  resultado de numerosas comisiones lideradas por el Servicio Geológico Colombiano en su tarea de conocer la geología de nuestro país.

De la colección petrográfica hacen parte adquisiciones tan valiosas como la de la Ward's Science, fundación que provee material científico y educativo a las instituciones que lo solicitan.

Gracias a la Colección Ward's el Museo cuenta con rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de todo el mundo, tanto para conocimiento del público como para propósitos investigativos.

1.3. Colección mineralógica

La Colección mineralógica del Museo se ha nutrido de diferentes fuentes, como donaciones particulares y materiales recolectados por el Servicio Geológico Colombiano para conocer la geología colombiana.  

Esta colección contiene minerales provenientes de diversas partes del país y del mundo.


2. Búsqueda de registros

Estamos trabajando en la modernización de nuestro buscador. ¡Muy pronto podrás contar con este servicio en línea!


3. Investiga
 
Las colecciones de fósiles, rocas y minerales están a disposición de estudiantes e investigadores. Si te interesa estudiarlas o utilizar nuestro material para la realización de tesis o  investigaciones comunícate con nosotros al correo: museo@sgc.gov.co



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer