Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation LinksCronica-Teluricas
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 Crónica Telúricas


​​Así fue el día en que nos acercamos a la vida de tres investigadoras del Servicio Geológico Colombiano​ 

Conocer a una científica parece una tarea difícil e incluso intimidante. Podría pensarse que son personas demasiado serias o que hablan de temas incomprensibles, pero en Telúricas  tuvimos la oportunidad de hacerles toda clase de preguntas extrañas para conocer mejor sus vidas. La​s escuchamos hablar sobre ​sus aventuras, su vida familiar, sus recuerdos del colegio… En fin, compartieron una cantidad de historias que nos permitieron ver al ser humano detrás de la labor científica. 

El 17 de febrero de este año, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el conversatorio Telúricas ‘Mujeres que hacen temblar el mundo con sus ideas’, una estrategia creada por el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez” para visibilizar la labor de las geocientíficas colombianas. 

En esta charla, que definitivamente fue una conversación fuera de lo común, hubo una variedad de sorpresas, como un meme y una ruleta que motivaron la participación del público, conformado por un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar, IPARM, quienes compartieron este espacio con tres investigadoras del SGC. Ellas contaron sus vivencias, experiencias y reflexiones en el transcurso de una entretenida mañana en el auditorio Benjamín Alvarado Biester de la sede central del SGC.
​​​

​​Comenzó el día con bombos y protocolos de bioseguridad​ 

Cuando llegaron las chicas y chicos del IPARM pasaron por los protocolos de bioseguridad que hacen parte de nuestra vida actual. De hecho, las invitadas Gloria Prieto, geoquímica y Directora Técnica de Recursos Minerales y Marcela Gómez, paleontóloga y Coordinadora del Museo Geológico Nacional, por precaución participaron de manera virtual. Y de manera presencial estuvo la vulcanóloga Marta Calvache, Directora Técnica de Geoamenazas junto a la moderadora del espacio Paula Grisales, periodista científica.


La charla comenzó y lo primero fue reflexionar sobre la idea que tenemos de cómo son los científicos… Esas ideas poco fiables de un señor mayor, serio y aburrido. Pero cada vez es más claro que en las ciencias muchos no encajan en este estereotipo, son personas muy diversas y, además, muchas son mujeres. Este espacio fue la oportunidad perfecta para que las y los jóvenes conocieran a estas extraordinarias investigadoras y vieran por sí mismos que la ciencia es un campo que pueden elegir para su futuro.


​​​

Geogram, la red social del ​Museo 

Las tres invitadas son mujeres influyentes, que cumplen roles cruciales dentro del Servicio Geológico Colombiano. Para dar un primer vistazo a sus vidas, este día recorrimos sus perfiles en una interesante red social creada por el Museo Geológico Nacional llamada Geogram, en la que publicaron sus gustos e intereses.


Da click en iniciar sesión en Geogram y échale un vistazo al perfil de cada una:

​​











​​
​​​

Haciendo preguntas rocosas 


Ya después de conocerlas un poco, de ver que entre sus gustos están películas y series como ‘Orgullo y Prejuicio’ o ‘The Big Bang Theory’, llegó el momento de adentrarnos un poco más en sus vidas. Con unas preguntas al azar, divididas por tipos de rocas, las invitadas compartieron algunas experiencias que han vivido en sus campos de estudio, así como los retos y las situaciones incluso extremas a las que se enfrentaron al inicio de sus carreras.


Estos fueron algunos de sus relatos:


 


​​​

​​​Una trivia, un meme y una ruleta para reflexionar y debatir 

El siguiente momento de Telúricas fue presentado como ‘Tectónica de la equidad de género’, porque de acuerdo con la etimología de ‘tectónica’ la raíz griega tektonicos significa ‘hábil en construir’ y la idea de esta discusión es aportar a la construcción de la equidad de género. El diálogo partió de un dato clave que el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó en 2019, y es que de cada 100 investigadores en Colombia tan sólo 38 son mujeres.​


​​​

Otra situación que no es inusual, es cuando se invisibiliza el aporte de las mujeres a la ciencia y la tecnología, se conoce como el ‘Efecto Matilda’, esto lo reflexionamos con un meme que afirma “Muchas científicas no han tenido el reconocimiento que merecen. Se tenía que decir y se dijo”. Entonces, para conocer qué pensaban las chicas y chicos del público, utilizamos una ruleta que les motivó a participar. Hubo nervios, gritos, risas e intervenciones muy interesantes.​


Escucha sus reflexiones:​



​​Ser mujer no es un obstáculo, es una virtud​ 

Durante todo el conversatorio, pero sobre to​do en este momento, las invitadas hablaron de cómo fue para ellas ser mujeres que se dedican a las ciencias. Cada una habló de su propia experiencia, para unas fue más marcada la brecha de género que para otras. Fue así como  ellas reflexionaron sobre la importancia de hacer frente a los obstáculos, resaltaron que es posible ser diferente y encontrar su propia manera de ejercer en el campo de la investigación.


Sus mensajes para las y lo​​​s jóvenes fueron:​​

 
​​​

​​Y así nos mostraron que todo es posible​ 

Marta, Marcela y Gloria resaltaron que no hay limitaciones, podemos soñar y dedicarnos a lo que nos gusta, aún si es extraordinario, pues todo es posible. También nos demostraron que las geociencias son divertidas y están llenas de aventuras, cada una compartió momentos únicos e inolvidables. ​En definitiva, fue una mañana llena de inspiración gracias a la pasión con la que estas investigadoras hablan de su profesión. 


Te invitamos a ver el conversatorio completo en canal de Youtube del SGC, ya que si bien Telúricas propone fomentar vocaciones geocientíficas en jóvenes, son bienvenidas y bienvenidos quienes quieran escuchar una conversación poco convencional para apreciar el quehacer investigativo desde otro ángulo: aquel en el que se une el lado racional y formal con el de las emociones y las experiencias de vida.

​​
​​