Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkslineas-tematicas
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Fósil de Miocochilius an​omopodus, exhibido en el Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”.

 Líneas temáticas

Líneas temáticas del Museo Geológico Nacional “José Royo y Gómez”


En el Museo hemos establecido unas líneas temáticas que orientan el trabajo que realizan los diferentes grupos dentro de la institución.

​Investigación en paleontología


Nuestro equipo trabaja en el estudio y la investigación de diferentes grupos de fósiles vertebrados e invertebrados. 

Estas investigaciones buscan resolver múltiples interrogantes sobre la existencia y extinción de la fauna fósil de Colombia, destacan entre ellos los reptiles marinos del Cretácico y la megafauna del Pleistoceno.

En los estudios que llevamos a cabo no sólo se describen y clasifican las especies encontradas, sino que se busca conocer a profundidad sus hábitos de vida, las patologías que sufrían, conocer lo que comían y así lograr reconstruir el entorno en el que vivían.


Algunos de los trabajos que se llevan a cabo son:

-  ​El estudio de la fauna del Cretácico Inferior de reptiles marinos en el sur del Alto Ricaurte, área que contempla 3 municipios: Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán.

-  La revisión de astrapoterios colectados entre 1940 y 1955 de las colecciones históricas del Museo.

-  La identificación taxonómica de restos fósiles de vertebrados del área de la Venta, Huila - C​​olombia.

-  El estudio de los restos óseos de megafauna hallados inesperadamente en el municipio de Anolaima, Cundinamarca.


Te invitamos a leer estos artículos sobre nuestras investigaciones:

​​​


​Gestión de Colecciones​

Nuestro trabajo se centra en administrar las colecciones en el Museo, esto implica la protección y conservación del patrimonio a través de la organización de colecciones para mejorar el acceso al material, la experiencia de visita en los recorridos y las consultas de investigadores, tanto para los públicos especializados como los no especializados.

Estas prácticas buscan las mejores metodologías internas para el cuidado, protección y conservación del patrimonio, que además se comparten con otras instituciones a nivel regional y nacional, por medio de capacitaciones virtuales, contenidos digitales y apropiación social del conocimiento.

Conoce más sobre nuestro trabajo aquí: 

​Educomunicación


Nuestro equipo de trabajo comprende el Museo como un espacio de diálogo y de encuentro, en el que desde la emoción logramos aprendizajes para toda la vida en torno a las geociencias y la paleontología. Estamos formados en múltiples disciplinas y nos encargamos de desarrollar estrategías pedagógicas y comunicativas para la divulgación y apropiación social del conocimiento geocientífico.

Trabajamos a partir de tres líneas temáticas: a) Educomunicación: involucra la renovación museográfica y el desarrollo de nuevas experiencias de visita, talleres, materiales pedagógicos, entre otros. b) Divulgación y comunicación: abarca la actualización de nuestros micrositios y estrategias divulgativas en diferentes formatos y c) Apropiación social del conocimiento geocientífico: espacios colaborativos y de diálogo de saberes para la cocreación de proyectos y productos. 

Nuestras estrategias ponen en el centro de las experiencias a los públicos: motivamos su participación siempre activa, reconocemos su contexto personal y cultural, involucramos sus emociones y multisensorialidad. También conectamos las geociencias y la paleontología con el arte y otras áreas de conocimiento, vinculamos el territorio nacional, situaciones de interés social y la cotidianidad para lograr vivencias que dejen huella y motiven la curiosidad por el conocimiento. 

Algunos de los trabajos que se llevan a cabo son:

El diagnóstico de públicos: en el que se reconocen sus preferencias en cuanto a actividades, materiales, exposiciones, consumo de recursos pedagógicos en sitios web, videos, aplicativos y redes sociales que el Museo pudiera ofrecer.

La actualización del micrositio web del Museo para mejorar la calidad en cuanto al contenido, el lenguaje y la estructura.

La estrategia ‘Telúricas: mujeres que hacen temblar el mundo con sus ideas’, un espacio creado para que jóvenes entre 14 y 18 años tengan un acercamiento a las ciencias a través de un diálogo cercano y descomplicado con investigadoras colombianas.

Talleres virtuales y presenciales como ‘La Paleoexpedición por Colombia’, también talleres que están en proceso de construcción como el ‘Taller de Paleoarte’.

El rediseño de la experiencia de visita que incluye la creación de unas infografías para ubicar en el espacio y la renovación de las cédulas expositivas del Museo.

Te invitamos a leer los documentos que presentan algunos de estos procesos realizados en el Museo:
 

​Patrimonio Geológico y paleontológico


​El Patrimonio Geológico y Paleontológico son las piezas, colecciones o lugares de interés geológico que mejor nos permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y la evolución de la Tierra, también los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente, el origen y evolución de la vida. 

Nuestro equipo se centra en identificar, valorar y declarar el patrimonio que se destaca por su valor o su representatividad científica, educativa y cultural y que, por lo tanto, debe ser protegido y conservado. Este proceso se realiza a través de la implementación de una metodología de valoración para determinar la importancia geológica y paleontológica de estas piezas, colecciones o lugares. 

Conoce más sobre nuestro trabajo en nuestro micrositio: 
 
Líneas temáticas del Museo Geológico

Hoy en día, y tras más de 80 años de funcionamiento, el Museo ha consolidado 3 líneas temáticas que orientan su qué hacer: Paleontología, Patrimonio geológico y paleontológico y Divulgación y Educación:
 
1. Paleontología: El equipo del Museo está en constante estudio de sus colecciones, para ello cuenta con un grupo de paleontólogos, geólogos y biólogos que realizan investigaciones en diferentes grupos de vertebrados e invertebrados fósiles.

2. Patrimonio geológico y paleontológico: También se realizan actividades de inventario para elementos y bienes muebles e inmuebles; en este ejercicio se desarrollan procedimientos para la valoración y conservación de patrimonio geológico y paleontológico, así como capacitaciones a entidades del Estado tendientes a prevenir el tráfico ilícito de este patrimonio.

3. Divulgación y educación: El Museo está en permanente fortalecimiento de sus estrategias de divulgación de las Geociencias con público en general y público escolar; por este motivo, parte de la investigación se enfoca en desarrollar charlas dirigidas a grupos estudiantiles con diferentes niveles académicos. El equipo del Museo también realiza reconstrucciones paleoambientales a través de dioramas que permiten recrear visualmente cómo eran la paleo-fauna y flora que habitaron Colombia durante diferentes periodos geológicos.


Programas de Investigación del Museo Geológico

1. Paleontología

Estos son algunos de los estudios que se han liderado en esta línea:

Paleontología de invertebrados:

A. Estudio de la paleontología y la paleoecología de invertebrados del Devónico colombiano.
B. Estudios en paleontología y bioestratigrafía de invertebrados y microfósiles en el Pérmico de Colombia.

Paleontología de vertebrados:

A. Estudio de la fauna del Cretácico Inferior de reptiles marinos de Villa de Leyva 
​Estudio del un nuevo pliosaurido del Cretácico Inferior de Villa de Leyva.
B. Revisión de Astrapoterios colectados entre 1940 y 1955 de las colecciones históricas del Museo Geológico José Royo y Gómez del SGC.
C. Identificación taxonómica de restos fósiles de vertebrados de la Venta, Colombia.


2. Patrimonio Geológico

El patrimonio geológico y paleontológico es el conjunto de recursos naturales y lugares geológicos del territorio nacional que se destacan por su valor o su representatividad científica, estética, educativa, cultural y/o recreativa y que, por lo tanto, deben ser protegidos.

El equipo del Museo está llevando a cabo el inventario de sitios de interés patrimonial en diferentes departamentos de Colombia; con ello se está implementando la metodología de valoración y las estrategias de conservación y divulgación a la comunidad.


Una de las responsabilidades del Museo es preservar el  patrimonio para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales, el Ministerio de Cultura viene realizando una serie de charlas inherentes al patrimonio documental y archivístico, histórico, artístico, antropológico, arqueológico; a partir de 2016 el Servicio Geológico Colombiano fue incluido como responsable de dar lineamientos en el tema de patrimonio geológico.


3. Divulgación y educación

De manera constante el personal del Museo ofrece charlas y visitas guiadas a diferentes colegios y universidades que solicitan este servicio.

Se ofrecen charlas generales para público escolar en temas como: paleontología (tiempo geológico y evolución), mineralogía (clasificación de minerales) y petrografía (tipos de rocas y su génesis).

Para grupos universitarios se ofrecen charlas más especializadas, según lo intereses del grupo, así: paleontología (tiempo geológico, evolución y yacimientos), mineralogía (clasificación de minerales, propiedades físicas y químicas) y petrografía (tipos de rocas, génesis, propiedades y usos).

Para grupos que solicitan un mayor grado de profundidad en los temas, el Museo ofrece charlas en cristalografía, mastozoología, reptiles marinos, tectónica de placas, Devónico y geomorfología.

Como parte de sus estrategias divulgativas, el equipo del Museo realiza ilustraciones y reconstrucciones los periodos Geológicos más representativos de Colombia.

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer