Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMapa-de-amenaza
Seleccione su búsqueda
miig

Tomado del banco de imágenes del SGC

 Mapa de amenaza

​Mapa amenaza - Volcán Cerro Machín

Introducción

La amenaza hace referencia a cualquier evento que pueda causar daño. Específicamente en el caso de una erupción volcánica, el efecto sobre la vida, bienes, economía y sociedad pueden llegar a alterar el desarrollo de un país. La evaluación de la amenaza es el insumo inicial y básico para la gestión del riesgo. Sus resultados deben ser tenidos en cuenta para la evaluación de la vulnerabilidad, en la elaboración de escenarios de riesgo y en la evaluación del riesgo.

Para la evaluación de la amenaza volcánica del Cerro Machín se requirió el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que gobiernan la actividad del volcán, las características de las erupciones ocurridas en los últimos 10 mil años, la actividad actual y las condiciones geomorfológicas y climáticas del edificio volcánico y su zona de influencia. Adicionalmente, para la construcción del escenario eruptivo potencial se hizo un paralelo con el volcán Pinatubo (Filipinas) cuyas características eruptivas son muy similares a las presentadas en el pasado del volcán Cerro Machín.


Zonas de Amenaza Volcánica


Mapa de amenaza Volcán Cerro Machín  
Zona de Amenaza del Volcán Cerro Machín
El volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía. Cubren áreas pertenecientes a los departamentos de Tolita, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millón de personas.



Zonas de Amenaza por Flujo Piroclásticos

599px-Mapa_de_Amenza_de_Cerro_Machin.jpg  
Los flujos piroclásticos semejan nubes de material incandescente compuestas por fragmentos de rocas, cenizas (partículas tamaño arena) y gases que viajan calientes (de 300 °C a más de 800 °C) a grandes velocidades (de decenas a varios centenares de kilómetros por hora) por los flancos del volcán, tendiendo a seguir los valles, arrasando y sepultando todo lo que encuentra en su trayectoria. Este es el tipo de amenaza volcánica con mayor potencialidad de daño, no solamente en el Machín.

En la historia del volcán Cerro Machín, los flujos piroclásticos han tenido tres (3) formas principales de originarse, por lo cual, aparecen tres (3) zonas de amenaza por este tipo de evento. Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos piroclásticos de ceniza y pómez, Zona de Amenaza por oleadas piroclásticos y Zona de Amenaza por flujos de bloques y ceniza.



Población Afectada

Cubren 240 km2 e incluyen centros poblados como:

Cajamarca
Anaime
Corregimiento de Coello
Toche
 Tapias

Efectos

 Arrasamiento e incendio de los elementos expuestos en su trayectoria, debido a las características intrínsecas de este fenómeno, como son sus altas velocidades y temperaturas.

 Cubrimiento y enterramiento del área expuesta, incluidos obstrucción de cauces, relleno de depresiones topográficas e interrupción de vías de diferente orden.

 Oscurecimiento y dificultades respiratorias por partículas finas suspendidas en el aire, lo cual también afectaría el transporte aéreo (en zonas aledañas a las afectadas por los fenómenos descritos anteriormente).


Zonas de Amenazas por Lahares

Los lahares (llamados comúnmente avalanchas y flujos de lodo) son una mezcla de fragmentos de roca, arena, limo y agua que se desplazan por los valles de las quebradas y ríos a velocidades de decenas de kilómetros por hora.

Los lahares del escenario eruptivo potencial para el Machín tendrían como ingredientes principales los productos piroclásticos de las erupciones explosivas y el agua de las lluvias, de las corrientes fluviales y por los represamientos producidos por los depósitos de la misma erupción.

Estas zonas son las llamadas Zona de Amenaza por flujos hiperconcentrados la cual tiene cinco divisiones y la Zona de Amenaza por flujo de escombros. 


Población Afectada

En la cuenca del río Magdalena corresponden a más de 1000 km2 que se encuentran principalmente a lo largo del río Coello y en la planicie del lado izquierdo del río Magdalena, entre Saldaña y Nariño. Incluye centros poblados importantes como:

Saldaña
Guamo
Espinal
Flandes
Girardot
Coello
Nariño
 Chicoral
Flandes
Gualanday
Valle de San Juan
Payandé

La parte occidental de la cordillera central suma otros cientos de km2 no identificaos con precisión, al momento.


Efectos

Arrasamiento y destrucción de vegetación y cultivos y de las estructuras existentes a lo largo de su trayectoria (puentes, casas en las orillas de los ríos).
 Enterramiento y aislamiento pasivo y tardío de grandes extensiones de terreno (cerca al cauce y por fuera de él) incluida la infraestructura ubicada sobre las mismas.
 Relleno de cauces naturales y artificiales.
Inundación de las regiones aledañas en el caso de presentarse represamiento de los ríos.


Zonas de Amenaza por Caída de Piroclastos

Como consecuencia de las erupciones explosivas, son lanzados a la atmósfera fragmentos de roca de diferentes tamaños, los cuales al caer a la superficie se constituyen en las denominadas caídas de piroclastos. Los fragmentos mayores (decenas de centímetros a metros) son transportados por proyección balística y depositados en la parte cercana del volcán, mientras que los fragmentos menores (desde fragmentos de algunos centímetros de diámetro, arena y polvo) son transportados por el viento hasta zonas lejanas del volcán y cubren la topografía preexistente.

La Zona de Amenaza por caída de piroclásticos y se diferencian la Zona de Amenaza por caída de piroclastos transporte eólico y la Zona de Amenaza por caída de piroclastos por proyección balística.


Población Afectada

Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:

 Cajamarca
 Anaime
 Toche
Calarcá
  Armenia
Salento
 Circasia
 Filandia
Quimbaya
 Montenegro
Valle de San Juan
 Alcalá
 La Tebaida
Buenavista
 Barcelona
Pijao
 Córdoba


Efectos de piroclastos transportados por el viento

Cubren un área del orden de 2000 km2, localizada hacia el oeste del volcán. Incluye poblaciones como:

 Oscurecimiento y dificultades respiratorias por la presencia de partículas finas suspendidas en el aire.
Incendios forestales o de viviendas.
Cubrimiento y enterramiento de la superficie y las estructuras.
Intoxicaciones.
Obstrucción de drenajes naturales y artificiales.
Pérdida parcial o total de cultivos y ganado.
 Daños por sobrecarga en estructuras livianas y líneas de conducción eléctrica.
Daños por corrosión a elementos metálicos.
Contaminación de fuentes de agua por sólidos y químicos.
 Daños a la vegetación y desprotección del suelo.
Lluvias por efecto de partículas que hacen de núcleo en la atmósfera.
 Afectación al transporte aéreo y terrestre.

Efectos de proyectiles piroclásticos

 Destrucción de infraestructuras y muerte de seres vivos por impacto de fragmentos.
Enterramiento de la superficie y estructuras.
Incendios forestales y de viviendas.
Daños en cultivos.
  Obstrucción de drenajes naturales y artificiales.
Contaminación de las fuentes de agua.

Zonas de Amenaza por Emplazamiento de Domos

Los domos son originados por la acumulación de lava viscosa en un cráter volcánico. Este material no puede fluir fácilmente y origina un promontorio en forma de cúpula que se enfría en el cráter y llega a taponarlo. Las dimensiones de los domos varían desde pocos metros a varios kilómetros de diámetro y desde pocos metros hasta un poco más de 1 km de alto.

La amenaza por el emplazamiento de domos se ha considerado en la elaboración de la evaluación de amenaza del Cerro Machín por representar una amenaza directa sobre vida y bienes existentes principalmente en el edificio volcánico. Además, generan amenazas de gran importancia y magnitud como los flujos piroclásticos y lahares producidos como resultado de su colapso.

Población Afectada

En el mapa no se presenta una Zona de Amenaza por emplazamiento de domos por estar restringida al interior del cráter (4.5 km2).

Efectos

La destrucción de las edificaciones y los sembradíos existentes en el centro o foco de emisión debido a incendio y sepultura.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer