Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
La información almacenada en el SIIG ha sido producida y custodiada por el SGC en más de cien años de trabajo.
Hoy, tras un proceso de actualización e innovación informática, el SGC presenta su nuevo Sistema Integrado de Información Geocientífica (SIIG), una plataforma para la divulgación de estudios realizados para las direcciones técnicas de la entidad, entre ellas Geoamenazas (sismos, volcanes y movimientos en masa), Recursos Minerales (por ejemplo, mapas metalogénicos, anomalías geoquímicas y potenciales mineroenergéticos) y Geociencias Básicas (mapas geológicos y aguas subterráneas, entre otros).
Estos estudios pueden encontrarse en el SIIG a través de varios filtros que facilitan la navegación, entre ellos los servicios geográficos, datos abiertos, geovisores, información y aplicaciones como mapas 3D y el Sistema del Inventario Nacional de Manifestaciones Hidrotermales. Según Alberto García, director de Gestión de la Información, el SIIG integra opciones como la cartografía, es decir los datos geográficos, para hacer análisis y operaciones sencillas dentro del sistema, como cruzar toda la información de la Entidad con las demás fuentes existentes.
“Un ejemplo de esto es que se puede comparar el número de personas de un municipio que esté dentro de la estructura geográfica de los censos del DANE, las áreas de amenazas por actividad volcánica o la zonificación de potencial geotérmico que producimos nosotros. También con la que dispone el IDEAM y otras instituciones de orden nacional e internacional”, dice el directivo.
Por su parte, Jaime Moreno, quien ha participado en el desarrollo de esta plataforma, asegura que esta es el resultado de un proceso de actualización del Motor de Integración de Información Geocientífica(MIIG). Explica también que la información disponible en el SIIG es producto de los trabajos de investigación que se realizan y publican bajo diferentes formatos (texto, imágenes, gráficos, entre otros) por cada una de las áreas temáticas del SGC, y son validados por el grupo de oficialización de la Dirección de Gestión de la Información, el cual se encarga de verificar que la información cumpla con los estándares respectivos para facilitar la consulta y descarga de archivos por parte de los usuarios.
“El tipo de información que se encuentra en el SIIG puede ser utilizada con distintos fines, por ejemplo, para procesos territoriales de toma de decisiones, para investigaciones científicas o académicas, y para que cualquier ciudadano interesado en las geociencias pueda informarse”, explica Moreno, y añade que el SIIG seguirá alimentándose permanentemente con la idea de proveer información clave para el SGC, entre ellos la transición energética a partir de recursos energéticos renovables como la geotermia y el hidrógeno blanco, y las contribuciones a las estrategias nacionales de mitigación a la crisis climática a partir de investigaciones sobre paleoclima.
Para acceder a la herramienta, el usuario debe ingresar a la página siig.sgc.gov.co, seleccionar el tipo de usuario, digitar un correo electrónico y aceptar los términos y condiciones (por políticas de gobierno de datos) y seleccionar el botón “Entendido”. Es importante destacar que la información allí albergada es de carácter público y puede ser descargada por medio de los formatos zip, shape, gdb, geoJson, csv, entre otros.