Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEl-calor-del-volcán-Cerro-Machín
Seleccione su búsqueda
miig

 El calor del volcán Cerro Machín

Volcán Cerro Machín. A. Vista desde la carretera Cajamarca – Toche. B y C. Domo oriental desde el interior del anillo piroclástico. D. Depósitos piroclásticos desde el Río Toche.

El calor del volcán Cerro Machín

Noticias

El volcán Cerro Machín, el más meridional del complejo volcánico Cerro Bravo – Cerro Machín, muy conocido por su carácter explosivo, es también un lugar maravilloso. Enmarcado entre el río Toche y las Quebradas San Juan, Agua Caliente y Santa Marta, se eleva majestuoso por laderas muy empinadas y es coronado por domos dentro de un anillo piroclástico que para sorpresa de todos es lugar de residencia de algunas familias.


Sobre la Quebrada Agua Caliente y el Río Toche emergen asombrosas y numerosas fuentes termales que alcanzan la mayor temperatura registrada en el territorio Colombiano. En el manantial de Las Estatuas sobre la Quebrada Agua Caliente se midió una temperatura de 96°C el pasado 3 de abril. Esta aguas termales son ricas en bicarbonato y sodio, tienen descarga abundante de gases y forman hermosas esculturas naturales (manantiales de Las Estatuas) y un puente natural sobre el río Toche (manantial Puente Tierra), a partir de sus depósitos de lo que probablemente es travertino (carbonato de calcio) y sílice amorfa. Recientemente se registraron cuatro (4) manantiales termales adicionales en el inventario de la zona, entre los que sobresale uno de temperatura relativamente baja (30°C) con gran descarga de CO2, el cual es usado  por los residentes locales como agua mineral de mesa, según ellos con bondades digestivas.


Muy cerca de la cima y desde sus fumarolas de baja presión y temperatura (87 y 71.1°C) emiten principalmente CO2 (son mofetas); es decir que no tienen el olor característico de compuestos de azufre ni depósitos del mismo elemento.

Esta es una de las nuevas áreas de estudio del Grupo de trabajo Investigación y Exploración de Recursos Geotérmicos de la Dirección de Geociencias Básicas (DGB). Los trabajos iniciados complementan y extienden el conocimiento generado por los Grupo de Volcanes, de la DGB y de Investigación y Monitoreo de la Actividad Volcánica, de la Dirección de Geoamenazas, acerca del volcán y los dos sistemas que coexisten e interactúan en su interior (magmático e hidrotermal) y, están orientados específicamente a caracterizar el recurso geotérmico (fluido caliente).


P2.jpg

Manifestaciones hidrotermales del sistema geotérmico del Cerro Machín. A. Fumarola La Macha. B. Depósito del Manantial Las Estatuas, quebrada Agua Caliente, el cual alcanza unos 3 m de altura. C. Temperatura registrada en punto de surgencia de agua termal en Las Estatuas. D. Manantial termal San Juan, ribera del río Toche. E. Puntos de emisión del agua termal en el manantial Puente Tierra cuyos depósitos minerales forman un puente natural a unos 15 m sobre el río Toche. F. Estalactitas y estalagmitas en la margen oriental de Puente Tierra.


Los trabajos de campo, ya en desarrollo, incluyen geología estructural y alteración hidrotermal, caracterización geofísica del subsuelo con gravimetría, magnetometría, transiente electromagnético (TEM), magnetotelúrica (MT), así como la caracterización química e isotópica de gases hidrotermales. A partir de los resultados de estos trabajos y siguiendo la metodología de investigación establecida por el grupo de trabajo, se proyecta la obtención de un modelo geológico 3D y sobre éste la integración de los resultados de los demás estudios para formular un modelo conceptual descriptivo o hipótesis del sistema geotérmico en el que se proponga cuál es la fuente de calor y su localización, las dimensiones y geometría del reservorio o acuífero termal, características físicas y composición química e isotópica del fluido caliente, la naturaleza y ubicación de la capa sello o confinante del calor y del fluido, los posibles conductos de circulación y procesos que experimenta el fluido caliente en su tránsito hacia la superficie y la zona que sirve de recarga del sistema a partir de la infiltración de la lluvia.


P3.jpg

Trabajos de campo para la exploración del área geotérmica de Cerro Machín.


P4.jpg

Río Toche. Occidente de volcán Cerro Machín

Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer