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Lengua de señas
El tráfico ilícito de fósiles es un problema que afecta a Colombia desde hace décadas, pues el país cuenta con una riqueza paleontológica tan diversa como excepcional.
Desde diminutas formas de vida hasta grandes reptiles: así de diversos son los fósiles, esas piezas claves en el “rompecabezas” de la evolución de la vida, la vegetación, los ecosistemas, el clima y la geografía en la Tierra. Es por ello que son considerados parte del patrimonio cultural de la Nación en la Ley General de Cultura, lo que implica que estás pertenecen a la nación y están por fuera del comercio, es decir, no son objeto de transacciones (son inalienables), no pueden ser adquiridos como propiedad con el paso del tiempo (son imprescriptibles), y no pueden ser usados como prenda (son inembargables).
En otras palabras, los fósiles son un bien público que, como dice la famosa canción de Guayacán Orquesta, “ni se compra ni se vende”. Aún así, en las cifras de tráfico de los bienes culturales del Ministerio de Cultura, estos ocupan el segundo lugar con un 30%, después de los de tipo arqueológico que representan un 50%. Esta actividad ilícita, que afecta al país desde hace décadas, se basa en la comercialización a nivel nacional e internacional en el mercado negro o en galerías y casas de subasta, y pone en riesgo la memoria histórica y científica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de las raíces y expresiones culturales del territorio.
Es por esto que el Servicio Geológico Colombiano, ente rector del patrimonio geológico y paleontológico del país (Decreto 2703 de 2013), desarrolla e implementa las políticas para la identificación, caracterización, valoración, protección y conservación de este patrimonio en nuestro país (incluyendo lo encontrado en superficie, en el subsuelo, bajo agua y en el fondo marino), tanto a nivel de colecciones y piezas (patrimonio mueble) como de sitios de la geodiversidad (patrimonio inmueble).
¿Qué acciones adelanta el SGC para proteger y conservar el patrimonio paleontológico?
Como parte de las acciones adelantadas por el SGC hasta el momento, se han identificado alrededor de 96 colecciones y 168 sitios de interés geológico y paleontológico que requieren ser caracterizados, valorados y gestionados, con el fin de asegurar su adecuada protección. De igual forma, entre el año 2022 y 2024 se han declarado y registrado más de 22.000 piezas, correspondientes a 28 colecciones geológicas y paleontológicas, en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP).
El INGEP, que fue priorizado en el Decreto 1353 de 2018, constituye una de las estrategias para la protección y conservación del patrimonio geológico y paleontológico desarrolladas desde el SGC. De este inventario hacen parte las diferentes colecciones y piezas geológicas, como los sitios de la geodiversidad que cuenten con al menos un valor patrimonial (científico, educativo y/o cultural).
Para esto, la entidad cuenta con el Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas que no solo realiza actividades relacionadas con el Museo Geológico Nacional, también se encarga de todo lo relacionado al patrimonio geológico y paleontológico de la nación. Particularmente la línea de patrimonio mueble de este grupo , trabaja bajo tres pilares: prevención de tráfico ilícito, hallazgos fortuitos y todas las tareas relacionadas con los trámites dispuestos para este tipo de patrimonio: registro en el INGEP, tenencia temporal, exportación temporal, movilización en territorio colombiano y excavaciones de carácter paleontológico.
Asimismo, el SGC adelanta acciones para la prevención del tráfico ilícito con instituciones como el Ministerio de las Culturas y el ICANH, con el fin de prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural, incluyendo los bienes paleontológicos.
Por último, la entidad es un actor central del Sistema de Gestión Integral del Patrimonio Geológico y Paleontológico, lo que no solo implica asumir grandes retos de articulación interinstitucional, intersectorial y con todos los ciudadanos que custodian y se relacionan con dicho patrimonio, sino también participar en espacios internacionales como redes de expertos e iniciativas UNESCO (como Patrimonio Mundial y Geoparques), e implementar las convenciones UNESCO de 1970 y de 1972 referentes a la prevención y mitigación del tráfico ilícito de bienes culturales (como las piezas paleontológicas).
¿Qué puede considerarse como tráfico ilícito de bienes culturales paleontológicos?
Para prevenir estos hechos, el Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas realiza capacitaciones sobre temas de prevención de tráfico ilícito de patrimonio geológico y paleontológico, especialmente para museos, instituciones académicas, vigías del patrimonio y funcionarios de entidades territoriales. Además, promueve campañas de pedagogía y comunicación con el fin de mitigar el riesgo de la pérdida de estos bienes culturales. El Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del SGC también ha colaborado en publicaciones como: