Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksEstaciones-de-monitoreo-multiparametrico-SGC
Seleccione su búsqueda
miig

  Estaciones de monitoreo multiparamétrico  Servicio Geológico Colombiano

 Estaciones de monitoreo multiparamétrico  Servicio Geológico Colombiano

Noticias

Redes de monitoreo volcánico instaladas en volcán Nevado Del Ruiz
 

El pasado sábado 12 de febrero de 2021, el Servicio Geológico Colombiano, contó con el afortunado acompañamiento técnico-administrativo de todo su consejo directivo, durante esta visita los miembros del consejo y demás personal accedió hasta los 4650 msnm, hasta la estación multiparamétrica Olleta (Figura 1).
 
El suministro eléctrico de la estación se consigue mediante energía solar recolectada por paneles solares de aproximadamente 90 W. Esta estación en particular cuenta con 16 paneles solares y 12 baterías de 2V y 600 Ah.



Figura 1. Estación multiparamétrica Olleta 2, localizada a 4 kilómetros del cráter Arenas. Es utilizada como estación de referencia en el monitoreo del volcán Nevado del Ruiz.


La instrumentación utilizada en el monitoreo e investigación volcánica es variada. En la actualidad se usan los siguientes tipos de sensores: sismómetros, global navigation satellite system (GNSS), inclinómetros, sensores de infrasonido, scan doas (differential optical absorption spectroscopy — monitoreo de gases—), magnetómetros, sensores de concentración de gas radón y CO2 en tierra, termocuplas en fuentes termales, cámaras térmicas y ópticas y otros sensores de variables climáticas (velocidad y dirección del viento, precipitación de lluvia, etc.), así como equipos especializados para la toma de datos en campo.
 
A nivel general en telecomunicaciones, se usan equipos digitalizadores en campo, para convertir los datos analógicos de los sensores en datos digitales aptos para su

transmisión por la red de telemetría y ser recibidos en el observatorio vulcanológico. La red de telemetría está conformada por antenas que trabajan en el espectro libre o enlaces satelitales. La figura 2 muestra la red de estaciones dedicadas al monitoreo e investigación de los volcanes del segmento norte de Colombia.

Figura 2. Red de monitoreo de los volcanes del segmento volcánico norte, operada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De manera específica durante la visita a la estación Olleta, pudimos observar equipos especializados como el sismómetro: con el fin de registrar la actividad sísmica en el volcán, asociados con la actividad interna y superficial del edificio volcánico.
 
Durante el recorrido, esta estación, logro registrar el avance del consejo directivo, el cual fue identificado en tiempo real por el personal científico del servicio Geológico Colombiano en su sede en el observatorio vulcanológico de Manizales (Figura 3).

 
Figura 3. Registro sísmico observado, durante el ascenso a la estación multiparamétrica Estación Olleta 12 de Febrero de 2021 10:30 y 11:40 a.m respectivamente.

Así mismo fue posible observar otro tipo de equipos orientados al monitoreo e investigación volcánica del Nevado del Ruiz. Dentro de los cuales se destacan:
 
GNSS: permite registrar cambios milimétricos en posición, forma y tamaño del volcán.
 
Infrasonido: permite registrar los cambios de presión, asociados con emisiones de ceniza o explosiones que se registren en el edificio volcánico.
 
Gas radón: permite registrar anomalías de gas radón, en zonas en donde se concentra la actividad de fractura.
 
Cámara térmica: registra los cambios de temperatura superficial de la columna de gases.
 
Cámara webhttps://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanNevadoRuiz/Paginas/Imagenes-en-linea.aspx
La cual permite realizar el monitoreo de la actividad superficial del volcán.
 
En este sentido es importante mencionar que tuvimos un día excepcional, dadas las condiciones meteorológicas presentadas durante ese día, ya que posteriormente el Nevado del Ruiz continuo presentando su acostumbrado paño de nubes (Figura 4)


Figura 4. Registro en línea de las cámaras instaladas en el Volcán Nevado del Ruiz.

En el siguiente enlace es posible consultar las cámaras de volcán Nevado del Ruiz en tiempo real. http://amenazas.sgc.gov.co/ovsm/camaras/full/cuatro.html
 
Estos dos equipos de igual manera, permitieron el registro de personal durante la visita a la estación Olleta, en donde dada la sensibilidad y alta tecnología que tienen los equipos del SGC, es posible determinar en detalle, cambios asociados no solo con la actividad volcánica, sino también la actividad de otro tipo de procesos (Figuras 3 y 5).



Figura 5. Registro térmico del sensor FLIR, durante la visita del consejo directivo al Nevado del Ruiz, estación Olleta.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 2200000

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: radicacioncorrespondencia@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co