Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksSGC-material-radioactivo
Seleccione su búsqueda
miig

 SGC se adapta para continuar atendiendo solicitudes de entidades de salud que requieren material radioactivo

Imagen de tomografía por emisiones de positrones (PET) fusionada con tomografía computarizada (CT) usadas en la práctica de Medicina Nuclear.

SGC se adapta para continuar atendiendo solicitudes de entidades de salud que requieren material radioactivo

Noticias

La Dirección de Asuntos Nucleares del Servicio Geológico Colombiano, a través del Grupo del Licenciamiento y Control, ejecuta la función regulatoria delegada por el Ministerio de Minas y Energía para la vigilancia y control de las operaciones con materiales radiactivos y nucleares en Colombia.
 
Estos materiales son utilizados en diferentes aplicaciones médicas e industriales, entre otras: Radioterapia, medicina nuclear, irradiación de sangre o tejidos, medidores nucleares fijos y móviles, perfilaje de pozos y gammagrafía industrial.



Imagen de práctica de radiografía industrial.  Imagen tomada Industrial Radiography ODAK NDT Technologies


En atención a la situación emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, y con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada y oportuna sobre las solicitudes de trámite que involucran la importación y disponibilidad de materiales radiactivos en el país, principalmente en prácticas médicas de diagnóstico y terapia, el Servicio Geológico Colombiano ha puesto en marcha las siguientes acciones:
  • A partir del 23 de marzo de 2020, se dispuso la infraestructura tecnológica necesaria para la ejecución de actividades en modalidad de teletrabajo por parte de todos los funcionarios y contratistas adscritos al Grupo de Licenciamiento y Control.  Garantizando así, de manera ininterrumpida la evaluación de solicitudes de trámite y atención a los usuarios.

 
  • A partir del 27 de marzo de 2020, se restableció la atención telefónica de usuarios a través de la línea 2200200 Ext. 2702. Para este fin, las llamadas son redireccionadas y un funcionario del GLyC las atiende desde su lugar de residencia.

  • Se ha mantenido la programación y realización de reuniones con los usuarios y el grupo de Energías No Convencionales y Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía; ahora de manera remota por videoconferencia o llamada telefónica, de acuerdo con las facilidades del solicitante.
 
  • Aplicación y divulgación de lo establecido en el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho, respecto a la ampliación de la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados y licencias; durante la situación de emergencia.
 
  • Adicional a las consideraciones aceptadas en condiciones normales, durante la situación de emergencia se ha permitido la modificación de licencias de importación de material radiactivo, por concepto de cambios en el origen de la carga (cambio de país y exportador) y rutas. Lo anterior, debido a la limitante internacional de vuelos en los que se moviliza el material radiactivo, estos cambios están alineados con las modificaciones aceptadas por el INVIMA y MinCIT para la importación de estos materiales.​





Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer