Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Con motivo de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento del Doctor en geología Benjamín Alvarado Biester, ilustre científico colombiano que lideró el estudio riguroso de la geología nacional y el reconocimiento de los recursos minerales y energéticos del país, con fundamentales contribuciones al desarrollo investigativo y económico de Colombia; el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y su hijo Enrique Alvarado Baños y Familia, efectuaron el 2 de agosto de 2018 en el auditorio Benjamín Alvarado Biester del SGC y en el Museo Geológico y Paleontológico José Royo y Gómez de la sede Bogotá, el lanzamiento del libro Benjamín Alvarado Biester: Decano de la geología en Colombia y la inauguración de la exposición permanente Creación de una geología nacional para el desarrollo del país, Benjamín Alvarado Biester (1908-1993).
La publicación del libro en honor a la vida y obra del Doctor Benjamín Alvarado, fue escrita por su hijo, el Ingeniero Enrique Alvarado Baños y constituye una semblanza ricamente documentada desde la investigación histórica y la recopilación de la información brindada por familiares y amigos entrañables del Doctor Alvarado Biester, qué da cuenta de la vida personal y profesional de esta importante personalidad en la historia de la geología de Colombia.
Este sitio web, rinde homenaje a esta importante personalidad a partir de los cuatro hitos profesionales que el mismo Doctor Alvarado Biester destacó en su carrera, desde sus aportes como fundador y primer Director del Servicio Geológico Nacional que asegurarían la cabal consecución de los objetivos de esta institución; hasta su papel en la asesoría gubernamental ante la reversión al Estado Colombiano de las primeras concesiones petroleras, labor que redundó en el florecimiento de esta industria en nuestro país.
Por otro lado, se resalta el liderazgo que lo caracterizó desde su llegada a la Siderúrgica Paz del Río, y que contribuyó decisivamente para convertir a la empresa en pilar del desarrollo industrial de la Colombia de su época; finalizando con su significativo aporte en el ámbito internacional, como experto en geología y minería para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde desempeñó un rol protagónico en diferentes proyectos científicos de gran envergadura.
A lo largo de su extensa obra científica e institucional, el Doctor Benjamín Alvarado reconoció en la geología, una permanente oportunidad de desarrollo económico para el país, expresada en la valoración del territorio nacional como patrimonio de todos.
Un científico visionario
Benjamín Alvarado fue el fundador y primer director en 1938, del Servicio Geológico Nacional, hoy Servicio Geológico Colombiano, entidad que lleva más de 100 años investigando las riquezas del subsuelo nacional. Su trabajo científico marcó la historia de la geología en Colombia a través de la identificación de las riquezas minerales y de hidrocarburos; aspecto que fue fundamental para alcanzar el desarrollo económico del país.
Alvarado realizó la carrera en Ingeniería Civil y, fue uno de los primeros colombianos en realizar una maestría y un doctorado en Geología en Estados Unidos. Estos logros; así como la experiencia que ganó al trabajar junto a integrantes de la Comisión Científica Nacional como, Emil Grosse y Enrique Hubach; lo llevaron a ser el primer geólogo colombiano en participar en la investigación del subsuelo nacional.
Era un hombre intrépido que recorrió territorios inhóspitos y de difícil acceso, por una gran parte del territorio nacional; superando dificultades como la escasa seguridad, los reducidos recursos y las inclemencias del clima; para identificar yacimientos petrolíferos y minerales para su explotación en beneficio de Colombia; hecho que daría sus frutos más adelante a través de proyectos como ECOPETROL y la Siderúrgica Paz de Río. Así mismo, su amplia experiencia lo hizo merecedor de la designación como experto de la ONU dentro de destacados proyectos geológicos de envergadura internacional.