Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksgeovulcanologia
Seleccione su búsqueda
miig

​​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Geovulcanología

​Geovulcanología Volcán Galeras

Actividad histórica

El actual cono activo, llamado volcán Galeras, con una edad estimada en cerca de 4.500 años, tiene una historia de volúmenes relativamente pequeños, producto de erupciones que se han caracterizado por ser moderadamente explosivas. En el estudio geológico de sus productos se han identificado seis episodios eruptivos importantes registrados en los años: 4500, 4000, 2900, 2300, y 1100 años antes del presente y la erupción de 1866.

Evidencia arquelógica del impacto que ha tenido la actividad del volcán Galeras sobre los asentamientos humanos en su zona de influencia, desde épocas prehispánicas. Petroglifo de "El Higueron", encontrado en 1966 cerca a la población de Genoy por Wenceslado Cabrera (dibujo arriba) y detalle coloreado del dibujo hecho por Armando José Quijano Vodniza en 2004 (abajo), donde se observa la figura tallada en la roca del volcán Galeras en erupción.
Durante los últimos 500 años, la mayoría de las erupciones se han catalogado como Vulcanianas, con columnas inferidas de baja altura (menores a 10 km), que han producido emisiones de gases y cenizas, pequeños flujos de lava y erupciones explosivas con la generación de flujos piroclásticos, cuyos depósitos han alcanzado distancias de hasta 9,5 km desde el cráter.

Frente de lava de la erupción de Galeras de 1866. Este dibujo, realizado por Alphons Stübel en 1869, muestra el cono activo de Galeras desde su sector occidental, sobre la cuenca del río Azufral, a unos 3 Km del cráter principal. Se aprecian los cordones de lava formados por el material emitido que descendió por este sector del edificio volcánico.
El hecho del asentamiento y crecimiento de poblaciones en zonas de alta peligrosidad, ha conllevado a que se incremente la vulnerabilidad de esas poblaciones y consecuentemente con mayores niveles de riesgo, especialmente por los antecedentes de Galeras de generación de flujos piroclásticos.

El volcán Galeras visto desde Pasto en 1869. Este dibujo, realizado por Alphons Stübel en 1869, muestra la Plaza Principal de la ciudad de San Juan de Pasto, ubicada a unos 9 Km al oriente del cráter principal. Se aprecia una columna de emisión, evidencia de la actividad de Galeras en este periodo histórico.
Por su continua actividad, Galeras es uno de los volcanes mejor documentados de Colombia y aún cuando esta información es puramente descriptiva, permite formarse una idea del tipo y magnitud de las erupciones que han ocurrido. 

Actividad 2004-2009

Resumen de la actividad eruptiva del volcán Galeras en el periodo entre 2004 y 2009

En el desarrollo del actual ciclo de reactivación del volcán Galeras, detectado instrumentalmente hacia mediados del 2004, el volcán ha registrado un total de 17 erupciones explosivas registradas entre agosto de 2004 y noviembre de 2009. Del total de estas erupciones, 10 de ellas se registraron en el 2009 entre los meses de febrero y noviembre.

El volumen total mínimo calculado como depositado por las 17 erupciones referidas, se estima en cerca de doce millones cuatrocientos mil metros cúbicos (12´400.000 m3), establecidos a partir de los reconocimientos en campo y de la elaboración de los correspondientes mapas de isópacas (mapas que representan curvas de igual espesor de material depositado). De este volumen total, el 67% fue depositado durante las erupciones registradas por Galeras en el 2009.