Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Tras la tragedia de Armero en 1985, la actividad de este volcán es de relevancia nacional. Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad encargada de monitorear y evaluar la amenaza volcánica del país, respondemos las preguntas más frecuentes al respecto.
El Nevado del Ruiz está localizado sobre la cordillera Central, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en la interacción de varios sistemas de fallas geológicas, donde las más relevantes son Palestina y Termales - Villamaría. Esta estructura volcánica hace parte de un complejo volcánico con una historia de 1.8 millones de años, y es por eso que está acompañado de otros volcanes que no están activos, conocidos como La Olleta, La Piraña y Nereidas.
Su naturaleza eruptiva se ha caracterizado por presentar actividad predominantemente explosiva durante los últimos 14 mil años de historia. Un ejemplo de esto es la erupción que hizo en 1985, la cual desencadenó el fallecimiento de 25 mil personas en la tragedia de Armero, y representó la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX. En los últimos siglos, se tiene registro histórico de erupciones como la de marzo de 1595, que dejó más de 600 personas fallecidas, y la de febrero de 1845, que dejó más de mil, a causa de los flujos de lodo volcánico o lahares generados durante estos eventos.
Por estos antecedentes, es esencial monitorear su actividad, una labor que hace el Servicio Geológico Colombiano. La información que se genera a través de este proceso se comparte con las autoridades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, y con las entidades gubernamentales encargadas de la planificación territorial para reducir el riesgo y mitigar los efectos de una posible erupción.