Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Los sismos son sacudidas que se producen por la liberación de energía acumulada y se propagan en forma de ondas. El SGC es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en el país. ¿Cómo se hace esto y para qué sirve?
Desde hace décadas, el SGC monitorea la ocurrencia de los sismos del país. Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades, los tomadores de decisiones y la UNGRD, entre otros, tengan herramientas para implementar las acciones de prevención y atención que se requieran.
Por otra parte, desde octubre de 2009, el SGC evalúa la intensidad de los sismos utilizando como insumo los reportes que la ciudadanía hace a través de Sismo Sentido, un formulario disponible en las publicaciones de redes a través de las cuales la entidad informa sobre la ocurrencia de un sismo, y donde las personas deben especificar la ubicación donde fue sentido y el tipo de daños que generó.
Debido a su configuración geológica y tectónica, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas que están en contacto (Nazca, Sudamérica y Caribe), y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Sin embargo, la mayoría de la actividad sísmica se concentra en la zona del Pacífico, debido a la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana (lo que da lugar a la formación de la fosa submarina en el Pacífico y a la cadena volcánica de los Andes); en la zona en la que la placa Caribe se subduce debajo de la placa Sudamericana; y en la zona conocida como el Nido Sísmico de Bucaramanga.
Todos los detalles sobre la actividad sísmica del país y el monitoreo que el SGC hace de ella, lo encuentras en este documento.