Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linkscampos-fumarolicos
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Campos fumarólicos

Campos fumarólicos Volcán Nevado del Huila
​Estado Fumarólico del Volcán Nevado del Huila

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán en su reporte del día lunes 19 de febrero de 2007 destacó el incremento de la sismicidad en el volcán Nevado del Huila desde la 1:37 a.m. El mismo día a las 8:30 y 8:53 a.m. se registraron dos eventos de probable carácter explosivo.

Con base en el monitoreo que ha venido adelantando el Instituto Colombiano de Geología y Minería - INGEOMINAS a través de su Observatorio en Popayán, se destacan los siguientes aspectos:
El volcán Nevado del Huila se encuentra localizado entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, en las coordenadas 2° 55' N y 76° 03' W a una distancia de 78 km al SE de Cali; 85 km al NE de Popayán; y, 60 km al WSW de Neiva. El Pico Central con una altura de 5 364 m s.n.m., corresponde al punto más alto de la cordillera Central y de los Andes en Colombia.


Campos fumarólicos

Se llama campo fumarólico a un área del volcán, con fracturas o conductos de diferentes tamaños, por donde salen en forma permanente y perceptible gases de procedencia magmática e hidrotermal. En los campos fumarólicos generalmente hay varios focos de emisión de los gases a altas o moderadas presiones. Cuando la temperatura de los gases en su salida a la atmósfera es menor a 150°C, se facilita la sublimación de azufre en sus alrededores, los cuales presentan un característico color amarillo-verdoso. Por lo general y en el tiempo, a su alrededor las rocas pueden resultar mineralizadas formando alteraciones argílicas avanzadas, con contenidos de diversos minerales, entre los cuales se destacan la cristobalita y la alunita.


Aspectos Históricos

Los naturalistas alemanes Alphons Stübel y Theodor Wolf visitaron el volcán Nevado del Huila en 1904 y publicaron sus comentarios en la obra “Los Volcanes de Colombia” (Die Vulkanberge von Colombia, 199 pp.) cuya edición fue publicada en idioma alemán en 1906 en la ciudad de Dresde. En esta obra se presentan los siguientes tres dibujos del volcán Nevado del Huila, vistos desde:

El Páramo de Santo Domingo

La intersección de los ríos Verdún y Páez

La cuchilla de Verdún


Aspectos Recientes

En la Fotografía 04 se muestra una fumarola localizada en el sector N del Pico Central, existente antes de la erupción del 19 de Febrero de 2007. Esta fumarola tenía depósitos de azufre y emisiones de gases y vapor de agua con temperaturas entre 100 y 150°C. En su aspecto se presenta muy similar a la fumarola Deformes (110 – 125°C) del volcán Galeras y a la fumarola Lateral del volcán Puracé (125 – 155°C)

La Fotografía 05 fue tomada en 1997 desde el S del volcán Nevado del Huila donde se observa en primer plano del Pico Central, un campo fumarólico con mayores áreas de sublimados de azufre y una leve emisión de gases y vapor de agua, indicativo de baja temperatura (cerca de 80°C). En algunos países a esta clase de manifestaciones les llaman azufreras. Este campo de depósitos de azufre con leves emisiones de gases se asemeja a la fumarola La Macha (83 – 89°C) del volcán Cerro Machín, a la fumarola Jelimá del volcán Sotará (86°C) y a La Azufrera del Otún (80 – 85°C) cerca del volcán Nevado de Santa Isabel. En esta misma fotografía se puede observar en la parte superior, la fumarola que más se ha destacado desde hace varios años cerca de la cima del Pico Central, la cual ha podido tener temperaturas superiores a los 200°C, pues no presenta manifiesta deposición de azufre y la altura de su columna es indicativo de mayor presión de sus emisiones gaseosas. En la fotografía 06 se destacan los mismos campos fumarólicos mostrados en la fotografía 05 y además, algunos de ellos corresponden también a los destacados en los dibujos de Stübel y Wolf, 1906. La fotografía 07 muestra la fumarola de mayor presión localizada en la parte alta W del Pico Central.


Aspectos actuales

En las Fotografías 08 y 09, las cuales fueron tomadas en los sobrevuelos realizados por el INGEOMINAS y la FAC el día 20 de febrero de 2007, se puede observar una alineación de campos fumarólicos, en dirección N-S, en la parte alta W entre los Picos La Cresta y Central. Entre estos campos se destacan tres de ellos que poseen mayor presión de salida de gases y vapor de agua, además, aquellos que están sobre el Pico Central se localizan en las áreas en donde se encontraban los campos fumarólicos previamente existentes y que actualmente son los más notorios (Figuras 08 y 09). En la Figura 08 se observa que surgió un nuevo campo fumarólico en el sector W del Pico La Cresta, el cual no tenía manifestaciones previas. Así mismo, se observan manifestaciones de mayores flujos de las columnas en el pico Central y en su sector Sur.


Conclusiones

Con base en los aspectos históricos, recientes y actuales, se destaca que:

1. Se han registrado fumarolas de alta presión y significativas alturas, reportadas desde principios del siglo XX, en el Pico Central del Nevado del Huila.

2. Luego de la emisión de cenizas del 19 de Febrero de 2007 en el volcán Nevado del Huila, se observa la formación de una gran fisura (aproximadamente 2 km de longitud) en la parte alta W del glaciar, en sentido N-S, evidenciada por la presencia de los campos fumarólicos alineados. 3. El glaciar del Nevado del Huila, con pendientes mayores de 28 grados, ha mostrado a través del tiempo, un proceso de agrietamiento facilitado por varios factores: 1) la continua transferencia de calor desde el volcán, 2) el efecto de la gravedad sobre la masa glaciar, y 3) el cambio climático. La erupción del 19 de Febrero de 2007, afectó la masa glaciar provocando el reacomodamiento de estas grieta e incluso generando la formación de otras.

3. Cerca del 27% del glaciar, principalmente en su flanco W ha sido cubierto por las cenizas emitidas en la erupción del 19 de Febrero de 2007.



Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer