Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksimagenes-satelitales
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​Tomado del banco de imágenes del SGC

 Imágenes Satelitales

24 de Julio de 2013

En la Figura 1 se observa una imagen satelital (combinación de bandas de espectro visible) del VNH, tomada por el sensor ETM+ (acoplado al satélite Landsat-7), el 24 de julio de 2013, a las 10:14 a.m.


  Figura 1.Imagen satelital del VNH, tomada el 24 de julio de 2013.

Se registra presencia de nieve (recarga glaciar) en la superficie del domo de lava (emplazado entre 2008 y 2010 en la zona del Pico Central), lo cual es un indicativo de que continúa el descenso en su temperatura en superficie. Tampoco se observan procesos importantes de emisión de gases o cenizas. A nivel morfológico, no se observan cambios substanciales.

La figura 2 muestra la banda infrarroja principal del sensor ETM+ (banda 7). Las anomalías térmicas registradas en la parta alta del domo de lava, asociadas inicialmente a zonas de extrusión de material en el proceso de formación del domo (entre 2008 y 2010) y luego a focos de emisión de gases y ceniza (desde 2011), no pueden observarse debido a que quedaron en la zona de ruido de la imagen (color negro). Se resalta las anomalías térmicas en una pequeña zona 500 metros al norte de la cima del Pico Central, donde habitualmente se registran procesos de desgasificación.

La superficie del domo muestra un descenso importante en su temperatura, lo cual es coherente con la ausencia de emisiones resaltables y la presencia de nieve. Adicionalmente, se puede hablar de recarga glaciar sobre la superficie del domo, por cuanto la temperatura del cuerpo dómico es similar a la de la masa glaciar circundante.


  Figura 2. Imagen térmica satelital del VNH del 24 de julio de 2013. El círculo verde resalta la zona de anomalía térmica más resaltable (500 m al norte de la cima del Pico Central).


1 de agosto de 2013



  Figura 3. Imágenes captadas por el sensor OLI-TIRS, acoplado al satélite Landsat8, el 1 de agosto de 2013, a las 10:20 a.m. Pese a la nubosidad, se alcanza a observar en la imagen de la izquierda (combinación de bandas 4-3-2, color “verdadero”, con banda 8, pancromática) la zona del domo, con evidencias de recarga glaciar en su superficie. En la imagen de la derecha, se registran las principales zonas de anomalías térmicas en la región del Pico Central, al norte y al occidente de su cota máxima. Al centro de la imagen se observan fotografías tomadas en 2011 de las zonas de anomalías térmicas identificadas.


2  de  septiembre    de  2013

En la Figura 4 se observa una imagen satelital (combinación de bandas de espectro visible) del VNH, tomada por el sensor OLI-TIRS (acoplado al satélite Landsat-8), el 2 de septiembre de 2013, a las 10:21 a.m.



Se registra presencia de nieve (recarga glaciar) en la superficie del domo de lava (emplazado entre 2008 y 2010 en la zona del Pico Central), lo cual es un indicativo del descenso en su temperatura en superficie. Se observa emisión de gases en la zona somital del domo, formando una columna poco densa; tendida, a baja altura respecto a la cima, hacia el occidente por acción de los vientos (que para esta hora, de acuerdo a los datos suministrados por IDEAM, se estimó con una velocidad cercana a los 10 m/s). A nivel morfológico, no se observan cambios substanciales.

La figura 5 muestra la banda infrarroja principal del sensor OLI-TIRS (banda 6, infrarrojo de onda corta). Las anomalías térmicas con mayor temperatura se registran en una zona 500 metros al norte y otra 700 metros al occidente de la cima del Pico Central, y en la parta alta del Pico Norte, sectores donde habitualmente se registran procesos de desgasificación. También se resaltan las anomalías térmicas en la región somital del domo (zona de extrusión de material en el proceso de formación del domo, entre 2008 y 2010, y luego foco de emisión de gases y ceniza, desde 2011), formando una franja o "estructura" en forma de arco de 370 metros de perímetro, que corresponde a la región de contacto del domo con el glaciar; es en esta franja donde se registran los procesos de desgasificación principales del Pico Central.