Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksconoce-mas
Seleccione su búsqueda
miig

Depósitos conglomeraticos y fluviolacustres de la formación Cinta de Piedra (Toro, Valle del Cauca)

 Conoce más

Patrimonio geológico y paleontológico

El patrimonio geológico es el conjunto de todos los elementos geológicos estrictamente delimitados o delimitables, del territorio nacional, que se destaquen por su valor intrínseco o su representatividad desde el punto de vista científico, estético, educativo y/o cultural y/o recreativo, y que por lo tanto, se deben proteger y tener un tratamiento especial. De esta manera, el patrimonio geológico y paleontológico de Colombia se encuentra constituido por todos los bienes y/o conjunto de bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble de interés geológico y paleontológico de la nación con valores propios de naturaleza patrimonial.

Integran de manera especial el patrimonio geológico y paleontológico de la nación, todas aquellas rocas, fósiles, meteoritos, formaciones y estructuras geológicas, formas del relieve y cualquier otra manifestación geológica que, por sus características intrínsecas y/o de representatividad, constituyen elementos claves para la construcción del conocimiento, el estudio, la interpretación y la comprensión del origen, la composición, la evolución y la dinámica geológica del territorio nacional y la reconstrucción de sus paisajes; de los procesos geológicos endógenos y exógenos representativos de la dinámica de la Tierra; y del origen, la historia, la diversificación y la distribución de la vida; y los climas y paisajes que los formaron entre otros

Patrimonio geológico y paleontológico mueble

“Elementos geológicos con interés patrimonial (fósiles, minerales, meteoritos y otras rocas) que han sido extraídos o movidos de su contexto natural para su aprovechamiento sostenible (científico, didáctico, museístico, etc.)”.

La mayor parte del patrimonio geológico se encuentra in situ, pero es habitual que ciertos elementos pequeños como fósiles y minerales sean extraídos para su estudio y, posteriormente, formen parte de colecciones de museos o centros de investigación. A la hora de considerar el patrimonio geológico y paleontológico mueble hay que considerar dos premisas:

1.    Algunos elementos geológicos pierden su valor científico una vez extraídos de su lugar original, ya que, si no fueron estudiados antes de su traslado, al ser descontextualizados, pierden su significado y su contenido científico, y por tanto su valor original como registro geológico.

2.    No todo elemento geológico mueble perteneciente a una colección (de museo o privada) forma parte del patrimonio geológico. Por todo ello, el patrimonio geológico y paleontológico mueble posee unas singularidades que hacen del mismo un caso especial dentro del patrimonio geológico en lo referente a su conservación, utilización e incluso protección legal. En la parte II del presente documento se analizará las diferentes situaciones a las que se enfrenta la gestión del patrimonio geológico y paleontológico mueble.


Holotipo


La legislación para la gestión del patrimonio geológico y paleontológico de Colombia establece unas situaciones particulares para los holotipos, entendido como el ejemplar principal designado como ejemplar tipo de una especie en el momento de su publicación original. En la mayoría de los casos ha sido necesaria su extracción del sustrato rocoso para su estudio, por lo que se encuentra en un museo, siendo parte del patrimonio geológico mueble. Pero no obligatoriamente se da este caso.


Patrimonio geológico y paleontológico inmueble


Formado por los elementos geológicos con interés patrimonial que se conservan en su contexto natural. Este término no es muy utilizado, pero se incluye aquí para complementar la definición general de patrimonio geológico y paleontológico. Este concepto incluye la gran mayoría del patrimonio geológico. En el caso de Colombia se distinguen dos tipos diferentes: geotopos y geositios.


Geotopo


Es un segmento o una porción espacial claramente delimitada de la geoesfera, definida en virtud de los valores patrimoniales geológicos o paleontológicos existentes en sus elementos integrantes o en el conjunto de los mismos. En otros países se denominan también lugares de interés geológico, puntos de interés geológico u otras denominaciones. Por tanto, un geotopo es un lugar de interés, por su carácter único y/o representativo, para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos colombianos, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Estas áreas deberán mostrar, de manera suficientemente continua y homogénea en toda su extensión, una o varias características notables y significativas del patrimonio geológico de una región natural. La continuidad geométrica o geográfica del rasgo y la homogeneidad del mismo en toda su extensión son características exigibles para evitar la denominación de geotopo a áreas geográficas excesivamente extensas que engloban varios lugares de interés


Geositio

Es un tipo especial de geotopo en el que su relevancia es global. Así que son los bienes de interés geológico o paleontológico que individualmente o en conjunto no solo son relevantes desde el punto de vista patrimonial geológico y paleontológico de la nación, sino como parte del patrimonio natural y patrimonio de la humanidad. Los geositios constituyen por excelencia los geotopos de  interés científico mundial que permiten el estudio multidisciplinario de eventos y procesos geológicos propios de la historia del planeta o de la vida; o que constituyen los registros que permiten la correlación mundial de los mismos. La declaratoria de un geositio la hará el Servicio Geológico Colombiano, previa consulta a la Comisión Intersectorial Nacional de Patrimonio Mundial.


Geodiversidad


la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), de la cual Colombia forma parte, entiende la geodiversidad como la variedad de rocas, minerales, fósiles, formas terrestres, sedimentos y suelos, junto con los procesos naturales que los forman y modifican. En la resolución 4.040 Conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico de la IUCN se especifica que la geodiversidad, entendida como la diversidad geológica y geomorfológica, es un factor natural importante que condiciona la diversidad biológica, cultural y del paisaje, como así también un parámetro importante a ser tenido en cuenta en la evaluación y gestión de las áreas naturales.

El estudio de la geodiversidad de un territorio consiste en analizar la variedad, número y distribución de elementos geológicos presentes y la relación que muestran entre ellos. Por esto, la geodiversidad puede medirse con indicadores cuantitativos objetivos basados en el cálculo del número y variedad de elementos geológicos presentes en un lugar mediante el uso de la geoestadística. La geodiversidad es una propiedad intrínseca del territorio y un atributo característico del mismo. Guarda cierta relación con otros aspectos del territorio, como la geografía, el paisaje, las características climáticas e incluso aspectos culturales y económicos. Sin embargo, el estudio de la geodiversidad se limita a analizar aspectos estrictamente geológicos (elementos abióticos naturales). Esto significa, por ejemplo, que el estudio de la geodiversidad considera la diversidad de formas del relieve (elementos geomorfológicos) o de fósiles (elementos paleontológicos) como parte integrante en el análisis, pero no considera los resultados de la actividad antrópica (obras de infraestructura, explotación de recursos, etc.).


Geoconservación

Es el conjunto de acciones, técnicas y medidas encaminadas a asegurar la conservación (incluyendo la rehabilitación o restauración) del patrimonio geológico, basándose para ello en el análisis de su valor intrínseco, vulnerabilidad y riesgo de degradación. La geoconservación es la conservación del patrimonio geológico. Presenta ciertos matices particulares en comparación con la conservación de otros elementos naturales. La mayoría de los lugares de alto valor geológico son recursos no-renovables, por lo que su destrucción es irreversible. Es importante por ello adoptar medidas de conservación del patrimonio geológico. Existen numerosas maneras de afrontar la preservación del patrimonio geológico, por lo que se suele hablar de geoconservación para referirse al conjunto de técnicas y medidas (estrategias, programas y acciones) encaminadas a asegurar la conservación del patrimonio geológico. Se basa en el conocimiento del valor de los lugares a conservar, sus características intrínsecas, su fragilidad, los procesos genéticos que intervinieron, así como evaluar las amenazas presentes o potenciales de degradación y su posible evolución en el futuro.


Parque Geológico y Geoparque

Un parque geológico es un territorio poseedor de patrimonio geológico que es gestionado para asegurar su conservación impulsando proyectos nacionales, territoriales y/o locales de desarrollo socio-económico y cultural, basados en la divulgación científica y la promoción turística, con objetivos económicos definidos y criterios específicos de desarrollo ambiental sostenible.

Cuando cuenten con el reconocimiento del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO se denominarán “Geoparques”. Los Geoparques y los parques geológicos pueden ser excelentes herramientas para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio geológico.


Gestion del patrimonio geológico

Se entiende por gestión del patrimonio geológico el conjunto de acciones orientadas a la conservación y uso sostenible del patrimonio geológico de un territorio, en relación con la promoción de su estudio e investigación, la garantía de su conservación, la potenciación de su aprovechamiento como recurso y la optimización de su difusión.

Una gestión eficaz debe abordar todos los aspectos citados, y lo ideal es que sus principios y método de aplicación estén reflejados en un documento, ya sea como parte de planes de manejo (de ordenación, de uso y gestión, estrategias, etc.) o en planes específicos como planes de geoconservación o de gestión integral del patrimonio geológico, que reúnan y coordinen los diferentes aspectos referidos a la gestión. A menudo también a la gestión integral del patrimonio geológico se la denomina geoconservación.


Geoturismo


Es una estrategia de promoción turística sostenible de un lugar basada en la divulgación de su patrimonio geológico. La relevancia y, sobre todo, el valor estético y escénico de determinados elementos del patrimonio geológico puede convertirlos en recursos turísticos lo suficientemente importantes como para transformarse en uno de los principales atractivos de un determinado entorno. Por ello, en los últimos años ha ido tomando forma el concepto de geoturismo o turismo geológico, entendido como viajar con objeto de experimentar, aprender y disfrutar el patrimonio geológico, de manera que permita al visitante conocerlo, así como fomentar y estimular en él actitudes favorables para su conservación. En consecuencia, el geoturismo se basa en la utilización del patrimonio geológico como recurso por su interés científico, natural, cultural, recreativo y didáctico. La existencia de elementos geológicos patrimoniales en una región puede constituir un recurso que favorezca el desarrollo social, económico e incluso cultural de la población. Es importante recalcar que, para que una actividad sea considerada como geoturismo, debe ir más allá del mero disfrute estético o recreativo e incluir la interpretación del patrimonio geológico y unas infraestructuras mínimas para su visita y disfrute.


Bienes muebles de interés geológico y paleontológico

Son cualquier manifestación geológica susceptible de ser objeto de estudios geológicos y/o paleontológicos, que hayan sido extraídos de la corteza terrestre, que se encuentren en la superficie o en el subsuelo, sumergidos bajo las aguas o dentro del sustrato o fondo marino que siendo parte del patrimonio geológico o paleontológico, sea declarado por el Servicio Geológico Colombiano, de acuerdo con las valoraciones establecidas por la entidad.


Zonas de protección patrimonial Geológico y Paleontológico

Los bienes inmuebles de interés geológico y paleontológico, entendidos como un geotopo o conjunto de geotopos determinados y declarados como Zona de Protección Patrimonial Geológica y paleontológica por el SGC como áreas de protección y aplicación de consideraciones especiales en virtud de la presencia de patrimonio geológico o paleontológico. La valoración para la declaración de bienes de interés geológico y paleontológico es un método que orienta y contribuye a la atribución y definición de la significación geológica o paleontológica. La significación geológica o paleontológica es la definición del valor del bien a partir de su análisis integral, que permite identificar, localizar, clasificar, definir el valor intrínseco, la potencialidad de uso y riesgo de degradación de estos bienes, con el fin de asegurar la preservación y aprovechar el potencial que tienen. La metodología para la declaratoria de los bienes de interés geológico y paleontológico, estará establecida por el SGC.




Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer