Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksgeoparques
Seleccione su búsqueda
miig

Depósitos conglomeraticos y fluviolacustres de la formación Cinta de Piedra (Toro, Valle del Cauca)

 Iniciativas de Geoparques

  1. Proyecto Geoparque Volcanico del Ruiz

 1.1 Localización y entorno

 

El geoparque está ubicado en la Cordillera Central de Colombia, e incluye a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, parte del área propuesta la comprende el Parque Nacional de los Nevados y varias zonas de reserva forestal; de igual manera lo constituyen varios ecosistemas y pisos térmicos desde el cálido, a 340 msnm, hasta los 5.300 msnm con presencia de nieves permanentes, su límite está dado catastralmente por veredas, pertenecientes a los municipios de Manizales, Villamaría, Salento, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Herveo, Casabianca, Ibagué, Libano, Murillo, Armero – Guayabal, Anzoategui, Santa Isabel, Villahermosa y Lerida, con una extensión de 2.287 km2

 

1.2 Geología


El proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz, enmarca la geodinámica de un paisaje labrado por antiguos glaciares y  múltiples eventos volcánicos asociados  principalmente a los Volcanes Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Tolima y Cerro Machín.  Dichos volcanes se localizan entre las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena, en la parte más septerional de la cadena volcánica de la cordillera de los Andes. Este exuberante paisaje volcánico se  debe a que la placa de Nazca subduce bajo la placa Suramericana a  una tasa de 58mm/año en la trinchera Colombo-Ecuatoriana, lo cual forma en Colombia un arco volcánico muy estrecho (Martinez et al., 2014)


El grupo de volcanes presentes el área del Geoparque volcánico del Ruiz, comenzaron su actividad en el Pleistoceno (hace aproximadamente 1.8 millones de años) con la primera actividad relacionada al complejo volcánico Nevado del Ruiz y al Volcán Nevado de Santa Isabel, a estos siguieron la aparición de los demás volcanes, Cerro Bravo (hace 50000 años), nevado del Tolima (hace 14000 años) y Cerro Machín (hace 5100 años). Estos volcanes en conjunto se han relacionado de una u otra forma con el Sistema de Fallas de palestina y se han construido en su mayoría sobre el basamento paleozoico de rocas metamórficas del Grupo Cajamarca, así como en rocas más recientes pertenecientes al Cenozoico, como las granodioritas del Stock de Manizales y rocas del Batolito del Bosque. Estos volcanes han sido clasificados como estratovolcanes, a excepción del Volcán Nevado de Santa Isabel, clasificado como un complejo de domos y el Cerro Machin, como un anillo piroclastico complejo. En cuanto a su litología, es común encontrar depósitos de lavas de composición andesitica y dacitica, que en muchos casos se extienden por kilómetros, oleadas y caídas piroclasticas, flujos de cenizas, escoria y pómez, avalanchas de escombros y lahares provocados por el deshielo de los casquetes glaciares de algunos de los volcanes o la alta pluviosidad del área (Alarcon et al., 2000)


En el área del proyecto de geoparque,  se aprecian rasgos estructurales de relevancia nacional, como la falla geológica de San Jerónimo que pone  en contacto estratos del Complejo Cajamarca de origen continental con estratos del Complejo Quebrada Grande, de origen oceánico y el Sistema de Fallas Villamaría-Termales, con gran influencia en la tectónica de la zona. Asociadas a los sistemas de fallas de la región, existen varias  fuentes hidrotermales, utilizadas como destino turístico.


Otro rasgo que se destaca en la región es el modelado glaciar. Se observan geoformas como valles en U, morrenas y lagunas. Se encuentra registrada la pequeña edad de hielo, periodo global de enfriamiento que tuvo lugar entre los siglos XV y XIX. Se han llevado a cabo estudios de cambio climático, con base en el retroceso glaciar, principalmente en el Volcán Nevado de Santa Isabel.


El Volcán Nevado del Ruiz es el volcán emblemático del geoparque, por ser un referente internacional en estudios de vulcanología y gestión del riesgo, reconocido incluso por otros geoparque volcánicos, cómo el Unzen Volcanic Area UNESCO Global Geopark. Ha sido clasificado  como un volcán compuesto, nombrado Kumanday o Tama, por los Quimbayas; presenta una altura de 5321 msnm, y posee una cubierta glaciar de 9Km2 con 49 m de espesor promedio de hielo  (Martinez et al., 2014)


En el área de influencia se aprecian los diferentes episodios eruptivos del Volcán Nevado del Ruiz, entre ellos los depósitos de lahar asociados a erupciones recientes, del 12 de marzo de 1595, el 19 de febrero de 1845 y el 13 de noviembre de 1985 (Martinez et al., 2014), esta última  generó flujos de lodo (lahares) que arrasaron la población de Armero y afectaron zonas en los municipios de Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas, con una cifra aproximada de 25000 muertes. El desastre asociado a la erupción fue catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX. La erupción del volcán Nevado del Ruiz dio lugar al inicio formal de la vulcanología en Colombia y partió en dos la vulcanología a nivel mundial, dejando como gran lección el imperativo de cumplir una función social más allá de la ciencia per se y la necesidad de una gestión del riesgo volcánico exitosa en la que la comunidad sea clave, corresponsable y apropie para su beneficio el conocimiento científico relacionado con estudios geológicos y de monitoreo volcánico que les oriente a tomar las mejores decisiones para salvar su vida y evitar repetir historias tan dolorosas para Colombia y el mundo.

 

1.3. Medio Ambiente

 

Uno de los ecosistemas más representativos y frágiles del geoparque es el paramo, unidad ecológica de gran importancia para la regulación de los flujos de agua (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

Entre las especies de flora más representativas está el frailejón; en las zonas de superpáramo se destaca el cacho de venado (planta endémica de Colombia); en las zonas de humedales se destacan los colchones de agua y finalmente en el Valle de Cocora, se encuentran  grandes extensiones de palma de cera, planta emblemática del país y árbol nacional (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)


En lo referente a la fauna, se aprecian gran cantidad de aves, entre las cuales se destacan: el cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del planeta (llega a alcanzar los 3.3 m); el  águila crestada y el colibrí de páramo o chivito de páramo, endémico de la región y único en el mundo. Entre los mamíferos del Parque se encuentran: la danta de montaña, venado conejo, venado cola blanca, tigrillo  y puma. También hay al menos 20 especies de murciélagos(Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)


El área protegida por el Parque Natural de los Nevados, tiene una gran importancia hidrográfica para la región, pues allí nacen innumerables fuentes de agua. El deshielo producido por las nieves perpetuas origina los cauces iniciales de los ríos que conforman dentro del parque 10 subcuencas y 19 corrientes de diferentes tamaños y características, cinco de las cuencas drenan en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare y Coello) y las cuatro restantes (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío) a la hoya hidrográfica del río Cauca. Esta red hidrográfica suministra el agua necesaria para el consumo de más de 2 millones de habitantes del Eje Cafetero (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

 

1.4. Post-coflicto

 

Varios de los municipios incluidos en el geoparque sufrieron por muchos años los estragos y consecuencias de presencia de grupos armados ilegales, al punto que varios de estos municipios permanecieron aislados e incomunicados por periodos largos debido a la prohibición de transitar en ciertas horas, a la extorsión y secuestro, entre otros delitos. El conflicto armado tuvo su mayor auge en la región a principios del 2000  y  fue protagonizado por 5 grupos armados, tales como las FARC (Frente Tulio Varon y Columna móvil Jacobo Prias Alape) , Ejercito Revolucionario Popular ERP (frente José Rojas), grupos paramitares y principalmente la influencia en la región estuvo a manos del ELN (Paz, M et al 2015)

 

Hoy en día hemos transitado por lugares que en otra época era impensable para un geólogo, hemos podido apreciar las bellezas naturales de esta zona montañosa, con diferentes pisos térmicos, abundantes recursos hídricos y de abundante flora, fauna y por supuesto de una geología con gran interés científico y didáctico, con varios geotopos de gran importancia nacional y geositios de relevancia internacional. Actualmente es una zona apta para realizar actividades turísticas y didácticas, con presencia de la comunidad nacional y extranjera.


Muchos municipios como parte del post conflicto ven como alternativas de desarrollo el turismo para lo cual quieren conocer mejor su territorio y  potencializarlo según las dinámicas y demandas en Colombia y extranjero. El geoparque tiene una importante connotación en la gestión del riesgo volcánico al tener comunidades conocedoras y apropiadas de su territorio conscientes de la responsabilidad de proteger su vida y la de los visitantes.

 

El reconocimiento que daría UNESCO, al avalar la iniciativa, redundará en muchas oportunidades de negocio y empleo para las comunidades allí asentadas, generando una cadena de valor trayendo como consecuencia un mayor nivel de vida.


1.4. Convenio 01 de 2017 entre el Servicio Geológico Colombiano e INFICALDAS


El 13 de febrero de 2017, se firmó el Convenio Interadministrativo 01 de 2017, entre el Servicio Geológico Colombiano – SGC y el Instituto de Financiamiento y Promoción de Caldas – INFICALDAS, cuyo objetivo está centrado en presentar ante UNESCO, una iniciativa de geoparque, denominada "Geoparque volcánico del Ruiz"

 

Como parte de las actividades contempladas en este convenio, a la fecha el SGC ha identificado, caracterizado y valorado 54 lugares de interés geológico, que darán soporte a la iniciativa de geoparque ante UNESCO, entre los que se destacan el Volcán nevado del Ruiz, depósitos y evidencias del Lahar de 1985, el Volcán Cerro Bravo, el Volcán Cerro Machín, varias fuentes termales y rasgos de geomorfología glaciar. Adicionalmente se han llevado a cabo actividades de socialización con alcaldías y gobernaciones.


Conoce más sobre Geoparques mundiales UNESCO

 

Que es un Geoparque Mundial de la UNESCO?

Según la definición del documento de UNESCO Global Geoparks, son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible.

Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del territorio, para mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales. Creando una conciencia de la importancia del patrimonio geológico de un territorio a lo largo de su historia y sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO proporcionan a la población un sentimiento de orgullo en su región y fortalecen su identidad con la zona. La creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y formación de alta calidad, estimulan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, al tiempo que garantiza la protección de los recursos geológicos del territorio.

Presentación de candidaturas ante UNESCO

Antes de que se formule una solicitud oficial, toda zona que aspire a ser Geoparque Mundial de la UNESCO debería presentar una manifestación de interés por los cauces oficiales que establezca la Comisión Nacional para la UNESCO o el organismo oficial encargado de las relaciones con la UNESCO, con la participación, si procede, del Comité Nacional de Geoparques.

A continuación los plazos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO

· Presentación de solicitudes del 1 de octubre al 30 de noviembre

· Verificación de los documentos a partir del 1 de diciembre

· Evaluación hasta el 30 de abril

· Misiones de evaluación in situ a partir del 1 de mayo

· Recomendaciones del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO en Septiembre

· Decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante la reunión de primavera

Para ampliar esta información, dirigirse a: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/earth-sciences/geoparques/

Iniciativas de geoparque

 

1.      Proyecto Geoparque Volcanico del Ruiz

 

1.1.             Localización y entorno

 

El geoparque está ubicado en la Cordillera Central de Colombia, e incluye a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, parte del área propuesta la comprende el Parque Nacional de los Nevados y varias zonas de reserva forestal; de igual manera lo constituyen varios ecosistemas y pisos térmicos desde el cálido, a 340 msnm, hasta los 5.300 msnm con presencia de nieves permanentes, su límite está dado catastralmente por veredas, pertenecientes a los municipios de Manizales, Villamaría, Salento, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Herveo, Casabianca, Ibagué, Libano, Murillo, Armero – Guayabal, Anzoategui, Santa Isabel, Villahermosa y Lerida, con una extensión de 2.287 km2

 

 









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1.2. Geología

 

El proyecto Geoparque Volcánico del Ruiz, enmarca la geodinámica de un paisaje labrado por antiguos glaciares y  múltiples eventos volcánicos asociados  principalmente a los Volcanes Cerro Bravo, Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel, Nevado del Tolima y Cerro Machín.  Dichos volcanes se localizan entre las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena, en la parte más septerional de la cadena volcánica de la cordillera de los Andes. Este exuberante paisaje volcánico se  debe a que la placa de Nazca subduce bajo la placa Suramericana a  una tasa de 58mm/año en la trinchera Colombo-Ecuatoriana, lo cual forma en Colombia un arco volcánico muy estrecho (Martinez et al., 2014)

El grupo de volcanes presentes el área del Geoparque volcánico del Ruiz, comenzaron su actividad en el Pleistoceno (hace aproximadamente 1.8 millones de años) con la primera actividad relacionada al complejo volcánico Nevado del Ruiz y al Volcán Nevado de Santa Isabel, a estos siguieron la aparición de los demás volcanes, Cerro Bravo (hace 50000 años), nevado del Tolima (hace 14000 años) y Cerro Machín (hace 5100 años). Estos volcanes en conjunto se han relacionado de una u otra forma con el Sistema de Fallas de palestina y se han construido en su mayoría sobre el basamento paleozoico de rocas metamórficas del Grupo Cajamarca, así como en rocas más recientes pertenecientes al Cenozoico, como las granodioritas del Stock de Manizales y rocas del Batolito del Bosque. Estos volcanes han sido clasificados como estratovolcanes, a excepción del Volcán Nevado de Santa Isabel, clasificado como un complejo de domos y el Cerro Machin, como un anillo piroclastico complejo. En cuanto a su litología, es común encontrar depósitos de lavas de composición andesitica y dacitica, que en muchos casos se extienden por kilómetros, oleadas y caídas piroclasticas, flujos de cenizas, escoria y pómez, avalanchas de escombros y lahares provocados por el deshielo de los casquetes glaciares de algunos de los volcanes o la alta pluviosidad del área (Alarcon et al., 2000)

En el área del proyecto de geoparque,  se aprecian rasgos estructurales de relevancia nacional, como la falla geológica de San Jerónimo que pone  en contacto estratos del Complejo Cajamarca de origen continental con estratos del Complejo Quebrada Grande, de origen oceánico y el Sistema de Fallas Villamaría-Termales, con gran influencia en la tectónica de la zona. Asociadas a los sistemas de fallas de la región, existen varias  fuentes hidrotermales, utilizadas como destino turístico.

Otro rasgo que se destaca en la región es el modelado glaciar. Se observan geoformas como valles en U, morrenas y lagunas. Se encuentra registrada la pequeña edad de hielo, periodo global de enfriamiento que tuvo lugar entre los siglos XV y XIX. Se han llevado a cabo estudios de cambio climático, con base en el retroceso glaciar, principalmente en el Volcán Nevado de Santa Isabel

El Volcán Nevado del Ruiz es el volcán emblemático del geoparque, por ser un referente internacional en estudios de vulcanología y gestión del riesgo, reconocido incluso por otros geoparque volcánicos, cómo el Unzen Volcanic Area UNESCO Global Geopark. Ha sido clasificado  como un volcán compuesto, nombrado Kumanday o Tama, por los Quimbayas; presenta una altura de 5321 msnm, y posee una cubierta glaciar de 9Km2 con 49 m de espesor promedio de hielo  (Martinez et al., 2014)

En el área de influencia se aprecian los diferentes episodios eruptivos del Volcán Nevado del Ruiz, entre ellos los depósitos de lahar asociados a erupciones recientes, del 12 de marzo de 1595, el 19 de febrero de 1845 y el 13 de noviembre de 1985 (Martinez et al., 2014), esta última  generó flujos de lodo (lahares) que arrasaron la población de Armero y afectaron zonas en los municipios de Villamaría y Chinchiná en el departamento de Caldas, con una cifra aproximada de 25000 muertes. El desastre asociado a la erupción fue catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX. La erupción del volcán Nevado del Ruiz dio lugar al inicio formal de la vulcanología en Colombia y partió en dos la vulcanología a nivel mundial, dejando como gran lección el imperativo de cumplir una función social más allá de la ciencia per se y la necesidad de una gestión del riesgo volcánico exitosa en la que la comunidad sea clave, corresponsable y apropie para su beneficio el conocimiento científico relacionado con estudios geológicos y de monitoreo volcánico que les oriente a tomar las mejores decisiones para salvar su vida y evitar repetir historias tan dolorosas para Colombia y el mundo.

 

 

1.3. Medio Ambiente

 

Aunque el enfoque de este informe es geológico, es importante mencionar la riqueza de la fauna y flora presente en el área de influencia del geoparque.

Uno de los ecosistemas más representativos y frágiles del geoparque es el paramo, unidad ecológica de gran importancia para la regulación de los flujos de agua (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

Entre las especies de flora más representativas está el frailejón; en las zonas de superpáramo se destaca el cacho de venado (planta endémica de Colombia); en las zonas de humedales se destacan los colchones de agua y finalmente en el Valle de Cocora, se encuentran  grandes extensiones de palma de cera, planta emblemática del país y árbol nacional (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

En lo referente a la fauna, se aprecian gran cantidad de aves, entre las cuales se destacan: el cóndor andino, el ave voladora no marina más grande del planeta (llega a alcanzar los 3.3 m); el  águila crestada y el colibrí de páramo o chivito de páramo, endémico de la región y único en el mundo. Entre los mamíferos del Parque se encuentran: la danta de montaña, venado conejo, venado cola blanca, tigrillo  y puma. También hay al menos 20 especies de murciélagos(Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

El área protegida por el Parque Natural de los Nevados, tiene una gran importancia hidrográfica para la región, pues allí nacen innumerables fuentes de agua. El deshielo producido por las nieves perpetuas origina los cauces iniciales de los ríos que conforman dentro del parque 10 subcuencas y 19 corrientes de diferentes tamaños y características, cinco de las cuencas drenan en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare y Coello) y las cuatro restantes (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío) a la hoya hidrográfica del río Cauca. Esta red hidrográfica suministra el agua necesaria para el consumo de más de 2 millones de habitantes del Eje Cafetero (Direccion Territorial Andes Occidentales- PNN, 2017)

 

1.4. Post-coflicto

 

Varios de los municipios incluidos en el geoparque sufrieron por muchos años los estragos y consecuencias de presencia de grupos armados ilegales, al punto que varios de estos municipios permanecieron aislados e incomunicados por periodos largos debido a la prohibición de transitar en ciertas horas, a la extorsión y secuestro, entre otros delitos. El conflicto armado tuvo su mayor auge en la región a principios del 2000  y  fue protagonizado por 5 grupos armados, tales como las FARC (Frente Tulio Varon y Columna móvil Jacobo Prias Alape) , Ejercito Revolucionario Popular ERP (frente José Rojas), grupos paramitares y principalmente la influencia en la región estuvo a manos del ELN (Paz, M et al 2015)

 

Hoy en día hemos transitado por lugares que en otra época era impensable para un geólogo, hemos podido apreciar las bellezas naturales de esta zona montañosa, con diferentes pisos térmicos, abundantes recursos hídricos y de abundante flora, fauna y por supuesto de una geología con gran interés científico y didáctico, con varios geotopos de gran importancia nacional y geositios de relevancia internacional. Actualmente es una zona apta para realizar actividades turísticas y didácticas, con presencia de la comunidad nacional y extranjera.

Muchos municipios como parte del post conflicto ven como alternativas de desarrollo el turismo para lo cual quieren conocer mejor su territorio y  potencializarlo según las dinámicas y demandas en Colombia y extranjero. El geoparque tiene una importante connotación en la gestión del riesgo volcánico al tener comunidades conocedoras y apropiadas de su territorio conscientes de la responsabilidad de proteger su vida y la de los visitantes. 

El reconocimiento que daría UNESCO, al avalar la iniciativa, redundará en muchas oportunidades de negocio y empleo para las comunidades allí asentadas, generando una cadena de valor trayendo como consecuencia un mayor nivel de vida.

1.4. Convenio 01 de 2017 entre el Servicio Geológico Colombiano e INFICALDAS

El 13 de febrero de 2017, se firmó el Convenio Interadministrativo 01 de 2017, entre el Servicio Geológico Colombiano – SGC y el Instituto de Financiamiento y Promoción de Caldas – INFICALDAS, cuyo objetivo está centrado en presentar ante UNESCO, una iniciativa de geoparque, denominada “Geoparque volcánico del Ruiz”

 

Como parte de las actividades contempladas en este convenio, a la fecha el SGC ha identificado, caracterizado y valorado 54 lugares de interés geológico, que darán soporte a la iniciativa de geoparque ante UNESCO, entre los que se destacan el Volcán nevado del Ruiz, depósitos y evidencias del Lahar de 1985, el Volcán Cerro Bravo, el Volcán Cerro Machín, varias fuentes termales y rasgos de geomorfología glaciar. Adicionalmente se han llevado a cabo actividades de socialización con alcaldías y gobernaciones.

 

Geotopos por interés geológico