Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksdefiniciones-intereses
Seleccione su búsqueda
miig

 Definiciones de intereses

Interés paleontológico (Trilobite de la Formación Floresta)



Lugares de Interés paleontológico: Son lugares en los que es posible hallar e identificar vestigios de organismos que vivieron en el pasado geológico, es decir, yacimientos paleontológicos. En la mayoría de los casos, los vestigios de vida hallados en dichos yacimientos, suelen ser moldes e impresiones producto del proceso de fosilización de restos de animales de diversos tamaños (tanto vertebrados como invertebrados) y plantas (cortezas, semillas, hojas, entre otros).

La identificación, valoración, estudio y protección de los lugares de interés paleontológico, es clave para poder continuar en la búsqueda de respuestas a preguntas, como por ejemplo, ¿Cómo ha evolucionado la vida en el planeta? ¿Cómo se han adaptado los organismos y ecosistemas al medio ambiente cambiante del planeta?, entre muchas otras.



Interés estratigráfico (Loma la Yesera)



Lugares de Interés Estratigráfico. Son aquellos lugares que han sido previamente identificados por expertos, como sitios de referencia. Cada uno de estos sitios exhibe, con especial claridad, las características clave que ayudan a identificar a un tipo de roca entre el conjunto de rocas que se encuentran distribuidas a lo largo de un territorio, la evidencia de un evento específico (ej: el límite Cretácico/Paleógeno, correspondiente a la extinción de los dinosaurios, inundaciones, etc), el límite entre unidades de roca, la disposición y orden de una secuencia de rocas, o límites de periodos de tiempo geológico representados por algún nivel específico de rocas.



Interés vulcanológico (Domos de Iza)



Lugares de Interés Vulcanológico: Corresponden a aquellos sitios que exhiben rasgos clave para el estudio de los volcanes, ya que permiten entender los mecanismos que los originan, su comportamiento y evolución a lo largo del tiempo geológico, determinar el origen y naturaleza de los materiales que producen (lavas, cenizas, bombas, etc), así como también comprender su dinámica y efectos sobre la superficie, con el fin de permitir ejecutar una efectiva gestión del riesgo volcánico.



Interés geomorfológico (Parque Nacional Natural el Cocuy)



Lugares de Interés Geomorfológico: Hacen referencia a lugares que poseen elementos o rasgos que constituyen evidencias de la actuación de algún tipo de evento o proceso geológico sobre originado al interior o en la superficie del territorio. Muchas veces el resultado de ciertos procesos llega a modelar en las rocas morfologías inusuales, configurando paisajes geológicos icónicos, los cuales suelen constituir un símbolo de identidad con el territorio para muchas comunidades.


Interés tectónico - estructural (Pliegues de la Formación Churuvita)



Lugares de Interés Tectónico y Estructural: Son aquellos lugares que poseen evidencias de la naturaleza dinámica de la litósfera, eso significa que estos sitios presentan elementos que demuestran la existencia de procesos geológicos de escala global o local que son responsables en buena medida de cómo se configura y evoluciona el paisaje. Estos sitios pueden corresponder a rasgos tales como rocas o secuencias de rocas, que se encuentran fracturadas, invertidas, deformadas o plegadas, y a rasgos geomorfológicos, producto de la actividad de fallas o estructuras de roca plegadas (sinclinales y anticlinales).


Interés petrográfico - mineralógico (esmeraldas de Muzo)



Lugares de Interés Petrológico-Mineralógico: Son aquellos lugares donde se localizan rocas o yacimientos mineralógicos, que presentan composiciones, estructuras o texturas, de carácter inusual o que pueden servir de referencia para estudios petrológico o petrográficos, ya que exhiben muy bien todas o algunas características de algún proceso o tipo de roca. Estos sitios resultan interesantes porque son el resultado de cómo los materiales responden a determinadas condiciones fisicoquímicas, tanto en superficie como al interior de subsuelo, según sea el caso.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer