Home
Aumentar fuente
Aumentar contraste
Lengua de señas
Geodiversidad La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), de la cual Colombia forma parte, establece en la resolución 4.040 sobre la “Conservación de la geodiversidad y el patrimonio geológico” que la geodiversidad, entendida como la diversidad geológica y geomorfológica, es un factor natural importante que condiciona la diversidad biológica, cultural y del paisaje, como también un parámetro importante en la evaluación y gestión de las áreas naturales. El término geodiversidad es una abreviación de diversidad geológica y se refiere a la variedad de ambientes, fenómenos y procesos activos generadores de paisajes, rocas, minerales, fósiles, suelos y otros depósitos superficiales que constituyen la base de la vida en la Tierra. Si consideramos los registros de la historia de la Tierra como piezas de un gigantesco rompecabezas, que no siempre son fáciles de encontrar y de encajar, cuantas más piezas de este rompecabezas tenga una región, más geodiversidad tendrá. Adicionalmente, la geodiversidad guarda cierta relación con otros aspectos del territorio, como la geografía, el paisaje, las características climáticas e incluso aspectos culturales y económicos. Sin embargo, el estudio de la geodiversidad se limita a analizar aspectos estrictamente geológicos (elementos abióticos naturales) y consiste en analizar la variedad, número y distribución de elementos geológicos presentes y la relación que muestran entre ellos. La geodiversidad puede medirse con indicadores cuantitativos objetivos basados en el cálculo del número y variedad de elementos geológicos presentes en un lugar mediante el uso de la geoestadística. Estos estudios consideran, por ejemplo, la diversidad de formas del relieve (elementos geomorfológicos) o de fósiles (elementos paleontológicos) como parte integrante en el análisis, pero no considera los resultados de la actividad antrópica (obras de infraestructura, explotación de recursos, etc.). Aunque son conceptos diferentes, el término ‘geodiversidad’ guarda relación con el ‘patrimonio geológico’, ya que mientras la geodiversidad se refiere a la variedad de elementos, el patrimonio geológico se refiere al valor de los mismos.
Patrimonio Geológico Conjunto de elementos o lugares geológicos que poseen valores propios de naturaleza patrimonial con características científicas, culturales y/o educativas. Estos elementos o lugares son particularmente espaciales porque permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y del presente, así como el origen y evolución de la vida.
Patrimonio paleontológico El patrimonio paleontológico, como parte constitutiva del patrimonio geológico, es el conjunto de restos directos de organismos o restos indirectos (resultado de su actividad biológica) que se han conservado en el registro geológico y al cuál se le ha asignado un valor científico, didáctico o cultural. Por otra parte, La vulnerabilidad y factores de riesgo (erosión, explotaciones mineras, urbanización, obras públicas, vertederos, expolio) que afectan al patrimonio paleontológico son, en ocasiones, mayores que las de otros elementos del patrimonio geológico. Los fósiles tienen un interés social y cultural muy importante, constituyendo elementos del patrimonio natural susceptibles de ser expoliados. El uso ornamental de los fósiles puede derivar en un recurso comercial y económico, hasta el punto de entrar en conflicto con la administración o con los centros de investigación. Por todo lo anterior, este patrimonio presenta connotaciones especiales de vulnerabilidad, que le confieren una consideración independiente para efectos de su gestión integral. Es importante recalcar que se trata de elementos de origen natural que poseen un valor científico intrínseco, aunque en Colombia, el patrimonio paleontológico ha sido considerado como parte del patrimonio cultural, debido a que en varios países los fósiles son considerados como objetos arqueológicos.
Patrimonio geológico y paleontológico mueble Son todos los elementos geológicos con interés patrimonial (fósiles, minerales, meteoritos y otras rocas) que han sido extraídos o removidos de su contexto natural para su aprovechamiento sostenible (científico, didáctico, museístico, etc.). La mayor parte del patrimonio geológico se encuentra in situ, pero es habitual que ciertos elementos pequeños como fósiles y minerales sean extraídos para su estudio y, posteriormente, formen parte de colecciones de museos o centros de investigación. Por tal motivo, a la hora de considerar un patrimonio geológico y paleontológico mueble hay que considerar dos premisas: 1. Algunos elementos geológicos pierden su valor científico una vez extraídos de su lugar original, ya que si no fueron estudiados antes de su traslado, al ser descontextualizados pierden su significado y su contenido científico, y por tanto su valor original como registro geológico. 2. No todo elemento geológico mueble perteneciente a una colección (de museo o privada) forma parte del patrimonio geológico. Es por esto que el patrimonio geológico y paleontológico mueble posee unas singularidades que hacen del mismo un caso especial en lo referente a su conservación, utilización e incluso su protección legal.
1. Algunos elementos geológicos pierden su valor científico una vez extraídos de su lugar original, ya que si no fueron estudiados antes de su traslado, al ser descontextualizados pierden su significado y su contenido científico, y por tanto su valor original como registro geológico. 2. No todo elemento geológico mueble perteneciente a una colección (de museo o privada) forma parte del patrimonio geológico. Es por esto que el patrimonio geológico y paleontológico mueble posee unas singularidades que hacen del mismo un caso especial en lo referente a su conservación, utilización e incluso su protección legal.
Patrimonio geológico y paleontológico inmueble Está formado por los elementos geológicos y paleontológicos con interés patrimonial que se conservan en su contexto natural, comprendiendo la gran mayoría del patrimonio geológico.
Bienes muebles de interés geológico y paleontológico Son manifestaciones geológicas que han sido extraídas de la corteza terrestre, es decir, que se encuentren en la superficie o subsuelo, sumergidos dentro del sustrato o fondo marino y que, siendo parte del patrimonio geológico o paleontológico, puedan ser susceptibles como objetos de estudio geológico y/o paleontológico. Son declarados por el Servicio Geológico Colombiano, de acuerdo con las valoraciones establecidas por la entidad.
Son manifestaciones geológicas que han sido extraídas de la corteza terrestre, es decir, que se encuentren en la superficie o subsuelo, sumergidos dentro del sustrato o fondo marino y que, siendo parte del patrimonio geológico o paleontológico, puedan ser susceptibles como objetos de estudio geológico y/o paleontológico. Son declarados por el Servicio Geológico Colombiano, de acuerdo con las valoraciones establecidas por la entidad.
Geotopo Su denominación proviene del griego (geo= tierra y topos= lugar o territorio) y se refiere a un segmento o porción espacial claramente delimitada de la geosfera, definida en virtud de los valores patrimoniales geológicos o paleontológicos existentes en sus elementos integrantes o en el conjunto de los mismos. Por tanto, un geotopo es un lugar de interés, por su carácter único y/o representativo, para el estudio e interpretación del origen y evolución de los grandes dominios geológicos colombianos, incluyendo los procesos que los han modelado, los climas del pasado y su evolución paleobiológica. Un determinado geotopo debe mostrar en toda su extensión de manera suficientemente continua y homogénea, una o varias características notables y significativas del patrimonio geológico de una región natural. Dicha continuidad geográfica y homogeneidad del rasgo en toda su extensión, son características exigibles para evitar la denominación de geotopo como áreas geográficas excesivamente extensas que engloban varios lugares de interés. En otros países los geotopos reciben diversas denominaciones, tales como lugares de interés geológico, puntos de interés geológico u otras.
Geositio En el marco del proyecto Global Geosites se entiende geosite o geositio como un tipo especial de geotopo en el que su relevancia es internacional. Por consiguiente, el término se refiere a los bienes de interés geológico o paleontológico que individualmente, o en conjunto, no sólo son relevantes desde el punto de vista patrimonial de la nación, sino como parte del patrimonio natural de la humanidad. Por lo tanto, los geositios constituyen por excelencia los geotopos de interés científico mundial que permiten el estudio multidisciplinario de eventos y procesos geológicos propios de la historia del planeta; o que conforman los registros que permiten la correlación mundial de los mismos.
En el marco del proyecto Global Geosites se entiende geosite o geositio como un tipo especial de geotopo en el que su relevancia es internacional. Por consiguiente, el término se refiere a los bienes de interés geológico o paleontológico que individualmente, o en conjunto, no sólo son relevantes desde el punto de vista patrimonial de la nación, sino como parte del patrimonio natural de la humanidad. Por lo tanto, los geositios constituyen por excelencia los geotopos de interés científico mundial que permiten el estudio multidisciplinario de eventos y procesos geológicos propios de la historia del planeta; o que conforman los registros que permiten la correlación mundial de los mismos.
Geoconservación Es el conjunto de acciones, técnicas y medidas encaminadas a asegurar la conservación (incluyendo la rehabilitación o restauración) del patrimonio geológico, basándose para ello en el análisis de su valor intrínseco, vulnerabilidad y riesgo de degradación. La geoconservación presenta ciertos matices particulares en comparación con la conservación de otros elementos naturales, ya que la mayoría de los lugares de alto valor geológico son recursos no-renovables, por lo que su destrucción es irreversible. Por ello, resulta importante adoptar medidas de conservación del patrimonio geológico, con base en el conocimiento del valor de los lugares a conservar, sus características intrínsecas, su fragilidad, los procesos genéticos que intervinieron, así como la evaluación de las amenazas presentes o potenciales de degradación y su posible evolución en el futuro. Para lograr este objetivo es importante contar con herramientas científicas, educativas, divulgativas y de planeación, entre otras. Asimismo, la geoconservación no sólo busca evitar la destrucción de elementos geológicos singulares, sino también prevenir, corregir o minimizar las afecciones que puedan sufrir. Además, en el caso de estar sujetos a la acción de algún proceso geológico activo, la geoconservación busca asegurar el mantenimiento del ritmo natural de los procesos y permitir su evolución. La geoconservación también abarca la preservación de los valores culturales, estéticos, paisajísticos, etc. relacionados con el patrimonio geológico, así como sus aplicaciones turísticas, recreativas y económicas. Por ello, la geoconservación no debe enfocarse de una manera aislada contemplando sólo aspectos científicos, sino intentando conjugar otros aspectos dentro de un enfoque multidisciplinar, con el objetivo final de conservar el patrimonio geológico.
Geoturismo El geoturismo es la utilización del patrimonio geológico como recurso por su interés científico, natural, cultural, recreativo y didáctico, lo que permite a los turistas viajar con objeto de experimentar, aprender y disfrutar de este patrimonio, de manera que fomente y estimule en él actitudes favorables para su conservación. Sin embargo, es importante aclarar que para que una actividad sea considerada como geoturismo, debe ir más allá del mero disfrute estético o recreativo, e incluir la interpretación del patrimonio geológico, así como unas infraestructuras mínimas para su visita y disfrute. De esta manera, las manifestaciones geológicas patrimoniales en una región pueden constituir un recurso que favorezca el desarrollo social, económico e incluso cultural de la población. En ese sentido, el término 'geoturismo' se insiere en el concepto más amplio de turismo sustentable. El geoturismo parte del buen conocimiento geológico de la zona y debe evitar que la visita a determinados lugares pueda provocar su degradación. Por ello, antes de promover una actividad geoturística es necesario evaluar la fragilidad del lugar y el riesgo de degradación que podría llevar asociada la visita del lugar. Por último, el geoturismo requiere la creación de recursos divulgativos y recreativos que permitan a los visitantes disfrutar y conocer la geología del lugar.
El geoturismo parte del buen conocimiento geológico de la zona y debe evitar que la visita a determinados lugares pueda provocar su degradación. Por ello, antes de promover una actividad geoturística es necesario evaluar la fragilidad del lugar y el riesgo de degradación que podría llevar asociada la visita del lugar. Por último, el geoturismo requiere la creación de recursos divulgativos y recreativos que permitan a los visitantes disfrutar y conocer la geología del lugar.
Parque mundial de la UNESCO Un geoparque es un territorio que posee un rico patrimonio geológico que es utilizado como motor para el desarrollo local y que cuenta con el reconocimiento oficial de la UNESCO. Los geoparques se rigen por tres principios: 1) la existencia de patrimonio geológico singular, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, educación y geoturismo, y 3) el favorecimiento del desarrollo socioeconómico a escala local utilizando el patrimonio geológico como eje conductor. La figura de geoparque es un marco de gestión para la geoconservación ligado al desarrollo sostenible local, y para ello debe contar con unos límites claramente definidos y una extensión adecuada para asegurar el desarrollo económico de la zona, pudiendo incluir áreas terrestres, marítimas o subterráneas. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son establecidos mediante un proceso ascendente, que involucra a entes territoriales, así como autoridades locales de una determinada área. Este proceso requiere un compromiso firme por parte de las comunidades locales, una fuerte asociación local múltiple con apoyo público y político a largo plazo, y el desarrollo de una estrategia integral que cumpla con todos los objetivos de las comunidades y que a la vez exhiba y proteja el patrimonio geológico del territorio. Una característica fundamental de los Geoparques Mundiales de la UNESCO es que promueven la cooperación con otros geoparques a través de la Red Global de Geoparques y de las redes regionales como lo es la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe, con el fin de compartir experiencias y contribuir a mejorar la calidad de la etiqueta ‘Geoparque Mundial de la UNESCO’. Cabe mencionar que dicha etiqueta denota calidad, pero no es estatutaria. Por consiguiente, si bien la figura de geoparque es reconocida a nivel internacional, no está cubierta ni protegida por ningún tratado internacional.
Parques geológicos y otros Se trata de parques geológicos, reservas y parques mineros, cuyos objetivos son muy similares a los de los geoparques que son reconocidos por la UNESCO; la diferencia es que estos no pertenecen a la Red Global de Geoparques y, por lo tanto, su funcionamiento no está regulado por la UNESCO. Todos ellos constituyen excelentes herramientas para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio geológico desarrollándose a diferentes escalas geográficas.
Se trata de parques geológicos, reservas y parques mineros, cuyos objetivos son muy similares a los de los geoparques que son reconocidos por la UNESCO; la diferencia es que estos no pertenecen a la Red Global de Geoparques y, por lo tanto, su funcionamiento no está regulado por la UNESCO. Todos ellos constituyen excelentes herramientas para la divulgación, promoción y conservación del patrimonio geológico desarrollándose a diferentes escalas geográficas.
Zonas de Protección Patrimonial Geológico y Paleontológico Son áreas de protección declaradas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), conformadas por un geotopo o conjunto de geotopos a los que se les aplican medidas de protección y conservación. Su declaratoria requiere la construcción e implementación de un Plan de Manejo y Protección de toda el área de interés, que deberá ser elaborado por las respectivas autoridades territoriales. El área declarada como Zona de Protección Patrimonial Geológica y Paleontológica no afecta la propiedad del suelo ni los títulos mineros o concesiones otorgadas.
Son áreas de protección declaradas por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), conformadas por un geotopo o conjunto de geotopos a los que se les aplican medidas de protección y conservación. Su declaratoria requiere la construcción e implementación de un Plan de Manejo y Protección de toda el área de interés, que deberá ser elaborado por las respectivas autoridades territoriales. El área declarada como Zona de Protección Patrimonial Geológica y Paleontológica no afecta la propiedad del suelo ni los títulos mineros o concesiones otorgadas.
GUÍA PARA RECONOCER OBJETOS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO