Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

100 años - conocimiento geocientifico 1916 - 2016
Ministerio de Minas y EnergiaTodos por un nuevo país
Skip Navigation Linksque-son-los-geoparques
Seleccione su búsqueda
miig

Depósitos conglomeraticos y fluviolacustres de la formación Cinta de Piedra (Toro, Valle del Cauca)

 ¿Qué son los Geoparques?

Conoce más sobre Geoparques mundiales UNESCO

¿Qué es un Geoparque Mundial de la UNESCO?


Según la definición del documento de UNESCO Global Geoparks, son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible.


Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural del territorio, para mejorar el conocimiento y comprensión de los problemas cruciales de la sociedad, como el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los impactos de los desastres naturales. Creando una conciencia de la importancia del patrimonio geológico de un territorio a lo largo de su historia y sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO proporcionan a la población un sentimiento de orgullo en su región y fortalecen su identidad con la zona. La creación de empresas locales innovadoras, nuevos empleos y formación de alta calidad, estimulan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, al tiempo que garantiza la protección de los recursos geológicos del territorio.


Presentación de candidaturas ante UNESCO


Antes de que se formule una solicitud oficial, toda zona que aspire a ser Geoparque Mundial de la UNESCO debería presentar una manifestación de interés por los cauces oficiales que establezca la Comisión Nacional para la UNESCO o el organismo oficial encargado de las relaciones con la UNESCO, con la participación, si procede, del Comité Nacional de Geoparques.


A continuación los plazos para la presentación de propuestas y la evaluación de Geoparques Mundiales de la UNESCO

· Presentación de solicitudes del 1 de octubre al 30 de noviembre

· Verificación de los documentos a partir del 1 de diciembre

· Evaluación hasta el 30 de abril

· Misiones de evaluación in situ a partir del 1 de mayo

· Recomendaciones del Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO en Septiembre

· Decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO durante la reunión de primavera


Para ampliar esta información, dirigirse a: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/earth-sciences/geoparques/