Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia
Skip Navigation Linkstrafico-Ilicito
Seleccione su búsqueda
miig

 

 Tráfico Ilícito

Prevención del tráfico ilícito del patrimonio geológico y paleontológico

Colombia posee una gran riqueza patrimonial geológica y paleontológica, una de carácter mueble e inmueble. Con piezas fósiles únicas en el mundo, como el Kronosaurio, un reptil marino depredador del cual solo existen dos especímenes uno localizado en Australia y otro en Villa de Leyva-Boyacá. Además especies como la Titanaboa, una serpiente extinta de más de una tonelada de peso y con unos 14 metros de largo que vivió hace 58 millones de años en el país.


Kronosaurio, Villa de Leyva  - Boyacá



Muchas piezas pertenecientes al patrimonio paleontológico se encuentran en diferentes museos del país, expuestas con gran orgullo y siendo una huella innegable de la evolución de la tierra. Sin embargo, muchas de estas piezas son halladas por “guaqueros o excavadores” quienes ofertan estas piezas a comerciantes en el extranjero para ser vendidas fuera del territorio colombiano, uniéndose a la cadena de tráfico ilícito bienes culturales. 

Qué es tráfico ilícito? 

El tráfico ilícito de bienes, es un problema que ha afectado a Colombia desde hace décadas. La gran riqueza cultural con la que cuenta el país es objetivo de los traficantes de bienes culturales, los cuales buscan sacarlos al extranjero para su comercialización a través de galerías, casa de subastas o para ser vendidos en el mercado negro.  Esta actividad ilícita pone en riesgo la memoria histórica y científica, y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales. 

El tráfico ilícito de bienes culturales se manifiesta de las siguientes maneras:

• Excavaciones ilícitas de objetos arqueológicos, paleontológicos, incluyendo excavaciones subacuáticas

• Exportación e importación ilícitas de bienes culturales

• Transferencia ilegal de propiedad de bienes culturales (venta, compra, asunción de la deuda hipotecaria, intercambio, donación o legado)

• Robos en museos, monumentos, sitios religiosos y otros lugares de conservación públicos o privados

• Sustracción de bienes culturales durante conflictos armados y ocupación militar

• Tráfico de bienes culturales falsos o falsificados

• Producción, intercambio e utilización de documentación falsificada