Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia Gobierno de Colombia
Skip Navigation Linkstrafico-Ilicito
Seleccione su búsqueda
miig

​Islote El Viudo

 Tráfico Ilícito

Prevención del tráfico ilícito del patrimonio geológico y paleontológico

Colombia posee una gran riqueza patrimonial geológica y paleontológica, una de carácter mueble e inmueble. Con piezas fósiles únicas en el mundo, como el Kronosaurio, un reptil marino depredador del cual solo existen dos especímenes uno localizado en Australia y otro en Villa de Leyva-Boyacá. Además especies como la Titanaboa, una serpiente extinta de más de una tonelada de peso y con unos 14 metros de largo que vivió hace 58 millones de años en el país.




Muchas piezas pertenecientes al patrimonio paleontológico se encuentran en diferentes museos del país, expuestas con gran orgullo y siendo una huella innegable de la evolución de la tierra. Sin embargo, muchas de estas piezas son halladas por “guaqueros o excavadores” quienes ofertan estas piezas a comerciantes en el extranjero para ser vendidas fuera del territorio colombiano, uniéndose a la cadena de tráfico ilícito bienes culturales. 

Qué es tráfico ilícito? 

El tráfico ilícito de bienes, es un problema que ha afectado a Colombia desde hace décadas. La gran riqueza cultural con la que cuenta el país es objetivo de los traficantes de bienes culturales, los cuales buscan sacarlos al extranjero para su comercialización a través de galerías, casa de subastas o para ser vendidos en el mercado negro.  Esta actividad ilícita pone en riesgo la memoria histórica y científica, y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales. 

El tráfico ilícito de bienes culturales se manifiesta de las siguientes maneras:

• Excavaciones ilícitas de objetos arqueológicos, paleontológicos, incluyendo excavaciones subacuáticas

• Exportación e importación ilícitas de bienes culturales

• Transferencia ilegal de propiedad de bienes culturales (venta, compra, asunción de la deuda hipotecaria, intercambio, donación o legado)

• Robos en museos, monumentos, sitios religiosos y otros lugares de conservación públicos o privados

• Sustracción de bienes culturales durante conflictos armados y ocupación militar

• Tráfico de bienes culturales falsos o falsificados

• Producción, intercambio e utilización de documentación falsificada




Convenio de Cooperación 2992-1 para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural de Colombia. 


Convenio de Cooperación 2990-01-2017 para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural Colombiano, tiene como objeto el compromiso de diferentes entidades para cooperar, aunando esfuerzos técnicos, administrativos y humanos, realizando programas y actividades dirigidas a prevenir y combatir el tráfico ilícito del patrimonio cultural, documental y archivístico y así como el patrimonio geológico y paleontológico colombiano. 

Son trece las entidades que conforman este convenio; el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Servicio Geológico Colombiano, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Universidad Externado de Colombia y la Asociación ICOM Colombia.



Desde su creación en el 2005, se ha llevado a cabo diferentes acciones que han permitido la protección del patrimonio cultural, entre los más destacados esta la incautación de 12.085 bienes y la repatriación de 1.603 piezas pertenecientes al patrimonio cultural. 


Desde el 2017 el Servicio Geológico Colombiano viene participando en este convenio y ya ha obtenido resultados como la incautación de 7 fósiles que hacen parte del patrimonio paleontológico de Brasil, los cuales estaban en poder de un ciudadano americano. 


Por otro lado, se realizó el acercamiento a la Universidad de Berkeley para lograr la repatriación del fósil Callawayasaurus colombiensis, pieza emblemática de la prehistoria colombiana.




Legislación 

a. Ley 163 de 1959 “Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos de la Nación’’, y se reglamenta con el Decreto 264 de 1963. Se dispuso que las investigaciones paleontológicas y geológicas pueden versar sobre el patrimonio histórico y artístico nacional que sea obra de la naturaleza y se haya conservado sobre la superficie o en el subsuelo nacional. 

b. Convención UNESCO Sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales -1970.

c. Convención UNESCO Sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 17a reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

d. Ley 397 de 1997- Ley General de Cultura “Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias”. 

e. Ley 1185 de 2008 ‘’Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 - Ley General de Cultura- y se dictan otras disposiciones’’. 

f. Ley 1801 de 2016 ‘’Por la cual se expide el código Nacional de Policía y Convivencia’’. En este nuevo Código de Policía se contempla por primera vez sobre patrimonio cultural y su conservación  en los artículos del 112 al 115, este código posee medidas correctivas. 



Capacitaciones 

Si está interesado en recibir capacitaciones por parte del Servicio Geológico Colombiano sobre los temas planteados, especialmente para museos, instituciones académicas, vigías del patrimonio, funcionarios de entidades territoriales o comunidad en general, por favor ingrese la siguiente información. 

Formulario de contacto




Denuncia 

Estimado Ciudadano

Recuerde que mediante una DENUNCIA, usted comunica al Servicio Geológico Colombiano hechos que pueden constituir una posible infracción a la Constitución de Colombia y  la Ley General de Cultura.

1. Es obligatorio que llene los campos con asteriscos (*).

2. Declarar expresamente si solicita la reserva de su identidad, caso contrario, se entenderá que renuncia al ejercicio de este derecho.

3. Si consigna un correo electrónico, usted autoriza expresamente que se le notifique solamente vía correo electrónico.

4. En el caso de elegir la condición de denunciante anónimo, el Servicio Geológico Colombiano no le brindará información sobre la atención de su denuncia, al no contar con la información para la respectiva notificación.