Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation Linksavances-en-el-ingep
Seleccione su búsqueda
miig

 

 Avances en el INGEP

​¿Cómo ha sido el avance en el INGEP?

El SGC desde el 2016 dio inicio al Inventario Nacional de patrimonio geológico y paleontológico inmueble. Para el desarrollo de este inventario se decidió comenzar por cubrir el dominio “Cordillera Oriental, debido a que se reconoce que sustenta en su geodiversidad numerosos lugares clave para el entendimiento del desarrollo geológico del territorio nacional, muchos de estos importantes sitios presentan un grado de vulnerabilidad considerable (en especial las secciones tipo y los yacimientos paleontológicos) respecto al desarrollo de las actividades antrópicas, por ello resulta idóneo comenzar el reconocimiento y valoración del patrimonio geológico presente en la cordillera oriental, con el fin de avanzar con estrategias y programas de gestión adecuada que procuren la preservación de dichos sitios. El avance actual en el inventario del departamento de Boyacá consta de la identificación de 99 geotopos. 

Gráfica de los geotopos por interés geológico



Gráfica del valor de los geotopos



​El inventario de lugares de interés geológico que se está llevando a cabo en el Departamento de Boyacá, ha demostrado que este departamento posee numerosos sitios de gran relevancia, principalmente de carácter estrátigrafico y paleontológico. Esto se debe a sus numerosas secciones de rocas sedimentarias, que fueron formadas en diferentes momentos del tiempo geológico, las cuales a su vez contienen importantes yacimientos paleontológicos, en los que se ha reportado fauna fósil de elevado valor, en especial aquellas faunas producto de la existencia de antiguos mares en el territorio Boyacense, que tuvieron lugar en periodos geológicos como el Devónico y el Cretácico. Estas secciones de rocas sedimentarias y yacimientos paleontológicos han sido objeto de estudio desde el inicio de las investigaciones geológicas en el país, gracias a que en muchos casos estas rocas, presentan fácil acceso y buena exposición. Otro interés geológico relevante presentado en el Departamento de Boyacá es el geomorfológico, producto de procesos tectónicos especiales, ejemplo de ello, son sitios icónicos como la Laguna de Tota, los Cerros Fura y Tena en los Municipios de Pauna y San Pablo de Borbur, el Cerro Pan de Azúcar en Paipa y la Sierra Nevada del Cocuy, ampliamente reconocida a nivel mundial, la cual se caracteriza por alcanzar una altura de hasta 5300 msnm sin la necesidad de que exista una estructura volcánica asociada.  

De igual forma, es imprescindible hablar de la importancia de los pocos sitios de interés geológico relacionados con el interés vulcanológico y el petrológico-mineralógico, que se encuentran en el inventario. 

Estos sitios pese a ser pocos, son producto de importantes y singulares procesos geológicos, ocurridos en la cordillera oriental. El interés vulcanológico está representado en los vestigios del antiguo Volcán de Paipa, los domos del Municipio de Iza y las aguas termales presentes en esos dos municipios; estos sitios en conjunto son prueba de la inusual y escasa actividad volcánica que ha tenido lugar sobre la cordillera oriental. Finalmente, los sitios de interés petrológico-mineralógico reconocidos en Boyacá, generalmente hacen referencia a sitios donde se hallan mineralizaciones que contienen esmeraldas, es decir, en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la cordillera oriental. Las esmeraldas han sido un símbolo de identidad nacional, no solo por su pureza y belleza excepcional mundialmente reconocida, sino también porque la esmeralda colombiana es producto de un sin igual proceso geológico a nivel mundial, ya que la génesis de este mineral está atípicamente asociada a rocas sedimentarias y procesos hidrotermales. 

Por lo tanto, la consolidación de este inventario de lugares de interés geológico en el Departamento de Boyacá abre la puerta a la exploración de vínculos de elementos geológicos con elementos del patrimonio cultural y natural.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer