Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Skip Navigation Linksisotopos-estables-liquidos
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​​​​​Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009​

 Isotopos estables liquidos

Laboratorio de análisis de   Isótopos en agua líquida


La Dirección de Asuntos Nucleares a través del grupo de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares y geocronológicas tiene a disposición de la comunidad el Laboratorio de Análisis de Isótopos en agua líquida; el cual presta ensayos de determinación de las relaciones isotópicas δ2H y δ18O en agua líquida por medio de la técnica de espectroscopia de absorción láser.

El analizador de isótopos estables en agua líquida, proporciona medidas de la relación δ2H y δ18O en las muestras de agua en estado líquido con una alta precisión. El Automuestreador permite realizar estudios o monitoreos de isótopos en agua líquida por un tiempo prolongado sin intervención del analista debido a su embalaje resistente; éste técnica es ideal para una amplia variedad de aplicaciones de la ciencia hidrológica, analítica y biológica que implican mediciones de agua dulce o agua de mar. Dentro de las aplicaciones se destacan, entre otros:



  • Relación entre las variaciones del 2H y el 18O en el agua

  • Identificación del origen de la recarga de acuíferos

  • Conformación de líneas meteóricas.

  • Dinámica de lagos.

  • ​Análisis en aguas de mar.

  • Estudio del comportamiento del agua en el ciclo hidrológico

  • Análisis de agua de vinos​

  • Análisis directo de orina en estudios de gasto energético

 

El laboratorio cuenta con 2 analizadores de marca LosGatos Research (LGR):


Equipo L:
LGR 45-EP Modelo DLT-100



Equipo adquirido en el año 2010 y puesto a punto en el año 2011

Equipo Q:
LGR Modelo LWIA


Equipo adquirido en donación por el Organismo Internacional de Energía Atómica en el año 2020 y puesto a disposición para prestación de servicios en el año 2021

La determinación de la relación isotópica en δ2H y δ18O está acreditada bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 conforme al organismo evaluador de la conformidad, el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC. El certificado y su anexo se puede descargar del siguiente enlace: https://onac.org.co/certificados/18-LAB-017.pdf

Para efectos de establecer el número de días que el laboratorio debe entregar el informe de resultados, se determinaron los siguientes para su elaboración, respetando el orden de llegada de las solicitudes, discriminados en la siguiente tabla.


Número de muestras de la solicitud
Día​s hábiles para entrega de resultados
De 1 a 195
De 20 a 3910
De 40 a 5915
Más de 6020


El laboratorio no contempla entre sus actividades la realización de labores de muestreo, por lo cual el cliente debe proporcionar la muestra que ingresa al laboratorio y enviarla según lo establecido.