Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Servicio Geológico Colombiano

Ministerio de Minas y Energia
Skip Navigation Linksisotopos-estables-liquidos
Seleccione su búsqueda
miig

Sierra Nevada del Cocuy desde el sector Ritacuba.  Fotografía de Carmen Rosa Castiblanco. 2009​

 Isotopos estables liquidos

Isotopos estables líquidos

El laboratorio de isótopos estables líquidos presta servicios de determinación de δD y δ18O en agua líquida por medio de la técnica de espectroscopia de cavidad integrada Off-axis.


El analizador de isótopos estables en agua líquida, proporciona medidas de la relación δ18O y δD en las muestras de agua en estado líquido con una alta precisión. El Automuestreador permite realizar estudios o monitoreos de isótopos en agua líquida por un tiempo prolongado sin intervención del analista debido a su embalaje resistente; éste instrumento es ideal para una amplia variedad de aplicaciones de la ciencia hidrológica, analítica y biológica que implican mediciones de agua dulce o agua de mar. Dentro de las aplicaciones se destacan, entre otros:


1.    Relación entre las variaciones del 2H y el 18O en el agua

2.    Identificación del origen de la recarga de acuíferos

3.    Líneas meteóricas.

4.    Dinámica de lagos

5.    Análisis en aguas de mar

6.    Análisis de agua de vinos

7.    Análisis directo de orina en estudios de gasto energético


El uso del analizador de isótopos estables es de vital importancia para la aplicación en ciencias e ingeniería, las cuales están cobrando fuerza en la academia y en la industria, debido a su amplia aplicabilidad; su diseño, instalación y adecuado funcionamiento, sin lugar a duda han coadyuvado en el desarrollo de la ciencia (según sea su uso), en la optimización de los recursos económicos de quienes lo adquieren y en el mejoramiento técnico de quienes lo operan.

 

Con el fin de solicitar los servicios del Laboratorio de Isótopos Estables Líquidos (LAIE), debe proceder de acuerdo a los siguientes pasos:

 

1. Descargue el Formulario "Información de muestras colectadas en campo" en formato digital y llénelo con la información que allí se le pide.


2. Envíe un correo electrónico a la dirección giangclientes@sgc.gov.co, escribiendo en el asunto "Solicitud de Servicios – Isotopos estables líquidos"; en este correo envíe adjunto el archivo digital.

3. Vía correo electrónico le informaremos las instrucciones de costos, fecha y hora en la cual deberá entregar las muestras para oficializar el servicio solicitado. En la fecha asignada, las muestras deben ser entregadas en la Oficina de Recepción Muestras (Cra 50 # 26-20, Bloque A, segundo piso - Bogotá).


4. El laboratorio tiene establecido un tiempo de conservación de muestras de 3 meses; posterior a ese tiempo, la muestra será desechada. Si usted lo desea, las muestras podrán ser devueltas enviando correo electrónico a giangclientes@sgc.gov.co indicando el número de la solicitud asignada y la fecha para la devolución.


5. Con el fin de medir el nivel de calidad percibida por los usuarios del LAIE, lo invitamos amablemente a diligenciar nuestra encuesta de satisfacción:


Información adicional 

Las tarifas establecidas, vigentes hasta diciembre de 2018, son las siguientes: 


 

​Código​Servicio de ensayo​Valor por muestra incluyendo IVA (COP$)
SNPR21Prueba de estanqueidad de fuentes radiactivas selladas por espectrometría gamma​$214.441


Nota: El código SNPR21 es usado para relacionar el pago de análisis de isótopos estables ya que la tarifa se asemeja al valor establecido por el SGC. Una vez modificada la resolución de tarifas de servicios, se actualizará el código y el servicio de ensayo.