Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksProceso_de_arbitraje
Seleccione su búsqueda
miig

​​​​​

 Proceso de arbitraje

Proceso de arbitraje

 

La revisión de los artículos de The Geology of Colombia está sujeta a un estricto proceso de evaluación por mínimo dos pares evaluadores nacionales o internacionales. El solo sometimiento de los artículos no es suficiente para garantizar su publicación.

 

Una vez sometido el artículo para publicación se verifica que el material esté completo (texto, figuras, tablas y material suplementario dado el caso). Posteriormente, y luego de una revisión editorial que permite conocer los contenidos del artículo y seleccionar a los revisores, inicia el proceso de evaluación. La revisión por pares es abierta, lo que implica la revelación de las identidades de ambos, autores y revisores, o simple ciega cuando el revisor indica esta preferencia de anonimato en el formato de evaluación por pares. Superado el proceso de evaluación, los autores atienden las sugerencias y comentarios realizados por los revisores. En caso de que los autores no incluyan alguna de las sugerencias, deben argumentar con detalle sus razones. La decisión de aceptar o rechazar un artículo se toma considerando únicamente el resultado de la revisión por pares. Cuando el concepto de evaluación de los pares es disímil, se envía el artículo a un tercer revisor que emite una opinión adicional que respalda la aceptación o rechazo del artículo.

 

Los artículos rechazados para publicación en The Geology of Colombia se devuelven al autor, junto con una carta del comité editorial. Si la recomendación de los revisores es publicar el artículo, pero luego de hacerle modificaciones, la nueva versión del artículo es revisada por el grupo editorial y comparada con la versión inicial. En esta etapa se revisan uno a uno los comentarios de los revisores y las respuestas del autor. Cuando el artículo tiene cambios considerables en contenido, se envía a segundo arbitraje. En caso contrario, la revisión del equipo editorial es suficiente para verificar si el artículo está listo para publicación.

 

Los evaluadores de la obra The Geology of Colombia firmaron un acuerdo de confidencialidad y declaración de conflicto de interés.​


Formato de evaluación

 

El formato de evaluación por pares incluye preguntas abiertas para conocer la opinión del revisor sobre el contenido y presentación del manuscrito, pero también una sección de calificación numérica que permite cuantificar la calidad del artículo y por tanto la decisión del revisor de aceptar el artículo, aceptarlo bajo cambios mínimos, aceptarlo bajo cambios significativos o rechazarlo definitivamente.


Pautas de ética para autores y evaluadores

 

Los lineamientos éticos para autores se encuentran establecidos en el acuerdo de publicación​ que firma el autor de correspondencia en representación de todos los autores del artículo. Para los revisores, las pautas éticas sobre confidencialidad y conflicto de interés se indican en el acuerdo de revisores que el revisor adjunta firmado junto con los resultados de su evaluación.


Servicio Geológico Colombiano

Sede Principal

Dirección: Diagonal 53 N0. 34 - 53 Bogotá D.C. Colombia

Código Postal: 111321

Horario de Atención Sedes SGC: Lunes a viernes 8.00 a.m. a 5 p.m.

Horario de Atención Museo Geológico Nacional:
Martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y último sábado de cada mes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Teléfono conmutador: (601) 220 0200 - (601) 220 0100 - (601) 222 1811

Línea anticorrupción y de atención al ciudadano y denuncias: 01 - 8000 - 110842

Línea de atención 24 horas para emergencias radiológicas: +57 ​317 366 2793

Correo Institucional: relacionciudadana@sgc.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@sgc.gov.co

Correo información relacionada con medios de comunicación:
medios@sgc.gov.co

logo_footer